Internacional

Landau pide tomar en serio restricciones; lamenta aglomeraciones en cruces

El embajador de EU en México afirma que es una actitud irresponsable que está agravando la crisis sanitaria

CIUDAD DE MÉXICO.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, pidió a la población fronteriza, particularmente a sus compatriotas, que eviten estar cruzando la frontera común para viajes no esenciales debido a que incrementan el riesgo de contagios por covid-19.

A través de una serie de mensajes en Twitter, el diplomático reconoció la situación compleja que se vivió este fin de semana por la carga vehicular y peatonal en las garitas de Tijuana, Baja California, para internarse en Estados Unidos.

“Este fin de semana hubo filas larguísimas en algunos de los cruces fronterizos terrestres para ingresar a Estados Unidos desde México porque CPB (Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza) está enfocando sus recursos en facilitar los viajes ESENCIALES. Parece que muchos ciudadanos estadunidenses en la región fronteriza no están tomando en serio las restricciones y están cruzando en ambas direcciones para viajes NO ESENCIALES como compras, comidas y visitas familiares.

“Esta actitud irresponsable está agravando la crisis sanitaria. Recuerden, la frontera terrestre está abierta sólo para viajes ESENCIALES”, subrayó.

Recordó que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron prorrogar un mes más el cierre de la frontera común —que ya aplica desde el 20 de marzo— para cruces no esenciales, como turismo, visitas familiares o compras, con el objetivo de disminuir el riesgo de contagios. De esta forma, el Acuerdo de Restricción Fronteriza se mantiene vigente hasta el próximo 21 de septiembre.

También respondió a comentarios de usuarios de redes sociales que pedían mayores facilidades a los mexicanos para viajar por vía terrestre a la Unión Americana como México está permitiendo el ingreso de norteamericanos que llegan a asuntos no esenciales.

“Coincido. Lo único que te puedo decir es que el gobierno de México controla el acceso a México y el acuerdo México-Estados Unidos es recíproco y supuestamente ambos países estamos permitiendo solamente los viajes esenciales por la frontera terrestre”.

Precisó que las restricciones aplican solamente a los viajes terrestre no a los viajes aéreos.

Desde el fin de semana y e incluso este lunes se observaron largas filas en las que la gente tardaba hasta ocho horas para cruzar las garitas de San Ysidro y la de Mesa de Otay.

El Departamento de Aduanas y protección Fronteriza de Estados Unidos cerró algunos carriles y limitó la operación de su personal.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button