Salud

Las bebidas que te están haciendo daño y debes sacar de tu vida

Bebidas azucaradas.Las bebidas con alto contenido de azúcar pueden provocar enfermedades crónicas

Por Agencias
Porque el consumo habitual de estas bebidas puede afectar seriamente tu salud

Diabetes, hipertensión, obesidad  e incluso cáncer son algunas enfermedades que pueden provocar el consumo regular de bebidas con altos índices de azúcar, aditivos y colorantes. Esto, según diversos análisis de etiqueta realizados por la organización civil El Poder del Consumidor.

El Poder del Consumidor cuenta con información desagregada de algunas bebidas de distintas marcas que en apariencia lucen saludables, pero que en realidad no lo son.

La elección de los productos se hace con base en tres criterios: que sean productos muy publicitados, es decir que exista un bombardeo de comerciales y espectaculares; que se anuncien como productos que promueven un estilo saludable o simplemente que ya sean muy conocidos entre la población, explicó a Nación321, Katia García, coordinadora de salud alimentaria de El Poder del Consumidor.

La especialista dijo que las radiografías son ejemplos de alimentos que se consideran con alto valor calórico, con pocos nutrientes o con publicidad engañosa.

El Poder del Consumidor no hace análisis de laboratorio, simplemente hace una lectura de etiquetado del producto para brindarle la información mucho más sencilla al usuario.

“La información que extraemos proviene de la etiqueta del producto, nosotros unicamente la leemos y contrastamos con los estudios que ya existen al respecto y con las normas oficiales de salud”, dijo la especialista.

Si quieres conocer todas las radiografías puedes consultar la página: elpoderdelconsumidor.org/radiografias/, pero aquí te dejamos los análisis más recientes.

BEDIDA CON SABOR A MENTA

La empresa Santa Clara lanzó una serie de bebidas inspiradas en los sabores de sus helados. En este caso, el Poder del Consumidor analizó la “leche helado menta con chocolate” y encontró que sus altos niveles de azúcar rebasan el límite de ingesta que puede tolerar un niño.

“La cantidad de azúcar presente en este producto representa el 60.4% del límite máximo tolerable y el 120.8% de la recomendación de consumo de azúcares añadidos, es decir, que con la ingesta de esta bebida se rebasa la cantidad de azúcar añadida que pueden consumir un menor durante todo un día”, se lee en la radiografía.

Diversos estudios han demostrado que la ingesta elevada de azúcar de manera reiterada provoca enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, síndrome metabólico y complicaciones cardiacas.

Además, este producto contiene diversos aditivos como la carragenina, un texturizador proveniente de algunas algas marinas y que está relacionado con daño en el intestino grueso de animales.

“La carragenina de grado alimenticio contiene pequeñas cantidades de “carragenina degradada”, además de que se forma otra cantidad en las condiciones ácidas del estómago, siendo clasificada como un posible carcinógeno en humanos”, especifica el análisis.

TÉ DE LIMÓN ARIZONA

Otra de las bebidas analizadas por el Poder del Consumidor fue el “Té negro sabor limón” de la marca Arizona, el cual, aparte de su alto contenido en azúcar cuenta entre sus ingredientes el almíbar de maíz de alta fructosa.

El consumo habitual de este aditivo puede contribuir al desarrollo de síndrome metabólico, que es un conjunto de alteraciones metabólicas que incluyen obesidad, aumento en los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos sanguíneos, así como hipertensión arterial y con ello se fomenta el desarrollo  de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

JUGO DE BETABEL

La marca Activia, de Danone, tiene entre sus productos un jugo de betabel con probióticos; sin embargo, el Poder del Consumidor detectó que esta bebida no contiene jugo natural sino pulpa reconstituida, por lo tanto no aporta nutrientes. Además es alto en azúcar.

Entre sus aditivos está el carmín rojo 40, un colorante que puede causar reacciones de hipersensibilidad (alergias) en un pequeño número de consumidores y está asociado con la aparición de tumores en ratas, por lo que se ha recomendado suspender su uso hasta que no se tengan más pruebas.

VIVE 100 AZAÍ

Su alto contenido de azúcar lo hace un producto no recomendado para consumo habitual, además también tiene altos índices de sodio.

“Contiene 170 miligramos por porción. Esta cantidad cubre el 8.5% de sodio total recomendado al día para un adulto (2,000 mg).”

Según el análisis, una dieta en alto contenido de sodio genera complicaciones cardiovasculares, además se produce un aumento del volumen sanguíneo, generando un esfuerzo mayor al corazón, lo que ocasiona hipertensión arterial que a su vez, de manera crónica, puede generar ataques cardiacos e insuficiencia cardiaca.

FRUTZZO

Esta bebida tiene altos niveles de azúcar, según el análisis de el Poder del Consumidor, contiene 17 gramos de azúcares añadidos o el equivalente a 4 cucharadas cafeteras de azúcar en una porción de 200 mililitros (ml). Sin embargo, la botella contiene 12 cucharadas, cubriendo el 204% de la recomendación máxima de azúcar para todo un día.

Además, uno de sus ingredientes es el sorbato de potasio, aditivo que se usa como conservador en los alimentos; sin embargo, algunos estudios indican que este elemento podría causar toxicidad para células blancas de la sangre o la mutación.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button