Avance

Las Catrinas tienen su propio hogar

El museo José Guadalupe Posada es refugio de estampas, placas y litografías del creador de una figura que retrató la época porfiriana, pero que se decantó en un referente de la cultura popular que festeja el Día de Muertos

AGUASCALIENTES.

Enclavado en el corazón del Barrio del Encino, justo a un costado del templo con el mismo nombre, se encuentra el  museo en honor a José Guadalupe Posada, creador de la Catrina , icono del Día de Muertos.

“Posada fue un grabador. nació aquí en Aguascalientes, dibujante, artista; muchos lo consideran simplemente un impresor pero no. Trabajó para varias prensas y la verdad es que es un artista maravilloso, nació aquí cerca, en el Barrio de San Marcos”,  explicó Carlos Castañeda , coordinador del Museo José Guadalupe Posada en Aguascalientes.

El museo fue inaugurado  en 1972 y fue el primer museo de arte en Aguascalientes.

“Este museo se crea para albergar la colección de José Guadalupe Posada; tenemos placas y estampas de la época en exhibición, tenemos una sala permanente dedicada a Posada, tenemos un patio escultórico donde se muestran artistas contemporáneos que realizan esculturas para exterior y tenemos una sala temporal que está dedicada también a la gráfica contemporánea donde han pasado artistas como Toledo; es un espacio importante para la gráfica “. La colección  es de alrededor  3 mil piezas.

“De Posada, por supuesto, está lo más icónico, que es la calavera Garbancera nombrada así por Posada pero apodada Catrina por Diego Rivera.  Por supuesto que tenemos aquí la placa y una hoja volante de la época.  Posada aunque es conocido por calaveras no solamente realizó calaveras fue lo mínimo que realizó; tenemos diferentes temas: políticos, nota roja, cuentos.”

La Sala Posada alberga un recorrido por la vida y el legado del ilustrador, pero sin duda los visitantes lo que más les atrae es el grabado de la calavera Garbancera, la cual fue una crítica social a las personas que vendían Garbanza y que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos  negando  sus raíces en el Porfiriato.

“A veces se sorprenden , piensan que es un museo temático o se acercan mucho en esta época y finalmente la calavera y esta exposición es permanente, es una sala permanente, la tenemos todo el año, pero sí tenemos un mayor número de visitantes por esta época;  en octubre y noviembre recibimos alrededor de 4 mil 500 visitantes más o menos”, externó.

Durante el Festival de Calaveras en el museo se realiza un evento denominado  Calaveras del Montón: “Es teatro , es música , es danza y es en las festividades del Día de Muertos”.

En el museo de manera cotidiana se dan recorridos en donde se habla de la vida y obra de Posada, los cuales finalizan con un taller en donde se hace una pequeña demostración de cómo es el proceso de estampado y grabado; además se cuenta con el taller de producción de litografía y grabado en donde se invitan a diferentes artistas.

“Se  dan demostraciones al visitante de cómo trabajaba Posada en los grabados. En los niños que conozcan parte de la historia y el grabado,  la técnica del grabado y estampado; manejamos lo que es grabado y por ejemplo lo que es el estampado  con el monotipo que es muy fácil de hacer”,  destacó Érika Jauregui , encargada del taller didáctico

Turistas nacionales y extranjeros visitan el museo que en esta época  incrementa la afluencia de gente de manera considerable.

“Tengo la fortuna de venir de visita;  soy de la Ciudad de México y ahorita pues es un punto importante para visitar a nivel cultural y ya que hice el recorrido nos da completa la información sobre el maestro Posada; es atractivo el tiempo que estamos viviendo, debido a Día de Muertos. En la visita damos una idea real de un personaje de cultura en la cual debemos formar  a visitantes niños”, dijo la profesora Alma Leticia, una las visitantes.

Por su parte, Moisés Cruz, visitante de Oaxaca, señaló que aunque llegó para conocer más sobre la Catrina al recorrer el museo se llevó otra impresión.

“Venimos todos creo que con el tema de la Catrina, pero ya cuando vemos el trabajo tan importante que tuvo a través de tiempo de vida que estuvo con nosotros es impresionante todo lo que hizo; el trabajo es increíble, todo su trabajo.”

El museo sirve para transmitir las tradiciones a los pequeños, quienes son llevados por sus maestras para conocer parte de la vida del grabador.

“Creo que es un poquito acercarlos a lo que es nuestra cultura , que conozcan parte de lo que es nuestra identidad, tradiciones que tenemos en nuestro estado; de ahí nace está idea de traer a los alumnos a este tipo de museos”, expresó Patricia Martínez.

  PERFIL CREADOR

  • Nacido en 1852, sus primeros trabajos comerciales los hizo en León, Guanajuato.
  • Ya como caricaturista trabajó para medios como La GacetillaEl Pueblo Caótico y La Educación.
  • En 1888 se trasladó a la Ciudad de México con la revista La Patria Ilustrada.
  • En 1893 colaboró de manera irregular para el periódico Gil Blas el cual estaba dirigido a la clase pobre del pueblo y con tintes antiporfiristas.
  • Artistas de la época no vieron en él al gran  creador, hasta que Diego Rivera revaloró s,u obra y le dio gran difusión.
Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button