Salud

Las pequeñas lesiones o llagas en la boca podrían ser señal de alerta de cáncer, especialista

Salud bucal: ¿qué tanta atención le pones? Seamos sinceros, son pocos quienes realizan sus revisiones con el dentista cada 6 meses. Sin embargo, estar pendiente de la salud de tu boca y detectar anomalías, podría ayudarte a prevenir el desarrollo de cáncer de cabeza y cuello, de acuerdo al médico oncólogo Miguel Ángel Álvarez Avitia.

 

Confieso que era parte de ese grupo que hace lo básico por su salud bucal: lavarse los dientes después de cada comida, usar hilo dental y dejemos de contar, sin embargo, después de un dolor de muela que terminó en endodoncia la cosa cambió, entendí la importancia de los chequeos con el odontólogo.

Sin embargo, no sólo se trata de revisar muelas “picadas”gingivitis u otros malestares comunes de los dientes, sino checar otras anomalías que incluso podriamos confundir con “postemillas”, pero podrían ser un primer indicio de cáncer de cabeza y cuello.

 

¿Qué es el cáncer de cabeza y cuello?

 

De acuerdo al lnstituto Nacional del Cáncer, se trata de cánceres que afectan la laringe, faringe, garganta, labios, boca (lengua, mejillas, paladar) nariz y glándulas salivales. Son los tumores con mayor impacto en el mundo y, pese a su baja incidencia, es causante de alrededor de 300 mil muertes al año.

Entre los factores de riesgo más importantes, están el consumo de alcohol y tabaco. De acuerdo al Dr. Miguel Ángel Álvarez Avitia, médico oncólogo adscrito al Instituto Nacional de Cancerología, suele presentarse principalmente en mayores de 50 años, con mayor prevalencia en hombres, sin embargo, se cree que su incidencia va en aumento en personas jóvenes.

Esto por el consumo de las sustancias ya mencionadas, pero también malos hábitos bucales e incluso las prácticas sexuales orales sin protección, pues a través de ellas es posible contagiarse del Virus de Papiloma Humano (VPH), que favorece la modificación de células normales a cancerosas.

 

Idenficar cualquier anomalía es clave

 

En un comunicado, el Dr. Álvarez Avitia, explica que uno de los problemas de estos cánceres, es que la mayoría de los pacientes se presentan con la enfermedad avanzada, de ahí la importancia de un diagnóstico oportuno y chequeos contantes, que incluyan poner atención a la garganta y boca, para reducir el riesgo de mortalidad.

¿Qué debo revisar? Cualquier cosa “rara”, desde pequeñas lesiones o llagasdolor de garganta o cuello, dolor al pasar los alimentos, ronquera y tos o dificultad para respirar, lo cual se presenta en casos avanzados.

Los síntomas dependerán de la zona afectada, el problema es que muchas veces pueden confundirse con gripe o infección de vías respiratorias, por lo tanto, si notas alteraciones en la saliva o anomalías físicas en nariz, boca, garganta y cuello, acude a tu médico para una revisión exhaustiva que descarte células cancerosas o la formación de tumores.

La razón de insistir en la revisión de la boca, es porque entre los tipos de cáncer de cabeza y cuello más frecuentes, está el de la boca, especialmente presente en paladar y lengua; el de amígdalas y laringe.

Afortunadamente, actualmente se cuenta con un mayor número de terapias que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes y ampliar sus expectativas de supervivencia. El tratamiento puede incluir cirugía, radiación, quimioterapia o una combinación de éstas.

Recuerda, tu salud y bienestar son muy importante, no las dejes como un pendiente y atiéndelas a tiempo. Es importante estar siempre pendiente de cualquier cosa “rara” o diferente que notes en tu cuerpo, eso puede marcar la diferencia en tu salud

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button