Legislativo y Ejecutivo cierran pinza a favor de Taibo

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados prepara una iniciativa para abrirle brecha al autor naturalizado mexicano hacia la dirección del FCE

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

La llamada “ley Taibo” sumará otro frente a su favor. Mientras ayer el Senado aceptó reactivar el proceso legislativo para reformar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, con la que permitirá a un naturalizado mexicano dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE), Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, alista su propia iniciativa, argumentando que se trata de una ley “discriminatoria”.

La propuesta busca reformar el artículo 21 de la ley “en materia de no discriminación en razón de nacionalidad” e implicaría reformar la fracción I y adicionar una fracción II con la que se recorren las subsecuentes fracciones de dicho artículo. Quedaría así: “ser mexicano por nacimiento para el caso de entidades paraestatales sectorizadas a secretarías estratégicas y prioritarias de acuerdo con el artículo 28 (de Hacienda, Economía, Energía, Comunicaciones y Transportes, Gobernación, Seguridad Pública y Defensa Nacional)”.

El segundo inciso contemplaría que para paraestatales “no reservadas en la fracción anterior… ser ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos”; esta última modificación otorgaría a Taibo la posibilidad de dirigir el FCE. El autor, nacido en España, llegó a México a la edad de nueve años y se naturalizó mexicano en 1982.

Los argumentos de Mayer para sustentar su iniciativa, que podría pasar al pleno hoy, afirman: “De la lectura de los anteriores artículos se infiere que existe una forma de discriminación por motivo de nacionalidad en perjuicio de los mexicanos que han adquirido dicha condición por naturalización en los términos de la Constitución, en razón del derecho a ‘poder ser nombrado para cualquier empleo o comisión del servicio público, teniendo las calidades que establezca la ley’, de acuerdo con el artículo 35, fracción VI, de la Constitución, lo cual también impide el ejercicio pleno del derecho consagrado en el artículo 5o, parágrafo primero, de la misma norma fundamental”.

Ese artículo señala que “a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos”. La modificación de la ley avanzaba rápidamente a partir de una propuesta presentada en el Senado; sin embargo, tras las declaraciones que hizo Taibo en la FIL Guadalajara, los legisladores decidieron detener la propuesta en tanto el escritor no presentara una disculpa pública.

Ayer, la senadora Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, dijo a Excélsior que el proceso legislativo para llevar a cabo la reforma podría retomarse esta semana.

APOYO PRESIDENCIAL

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de que Taibo encabece al Fondo de Cultura Económica.

Aun cuando el titular del Ejecutivo criticó las declaraciones del escritor en torno a su postulación para dicho cargo, consideró que ya ofreció una disculpa y merecer ser el director del FCE, pues es un gran promotor de la lectura y la cultura en el país.

Desde luego que a mí me gustaría mucho que él se hiciera cargo del Fondo de Cultura Económica. Él es un gran escritor, un intelectual de primer orden. Paco Ignacio, además, tiene una dimensión social. Hay intelectuales muy buenos, hay buenos escritores, grandes escritores, pero no todos ayudan, no todos contribuyen en lo social (…) Paco Ignacio es uno de los principales promotores de la lectura en México. Es un promotor de los libros y ha ayudado muchísimo.

Entonces, hubo una expresión, yo también diría desafortunada. Él, como es un hombre de convicciones, ofreció disculpas. Y yo creo que él merece dirigir el Fondo. Me sentiría yo muy apoyado, respaldado en esta labor”, consideró el presidente de México.

Por su parte, el presidente del Senado, Martí Batres, defendió también a Taibo, pues si bien pronunció una “frase desafortunada, no se puede desconocer que es uno de los más grandes impulsores del libro y la lectura en el país”.

Mostrar Mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *