Avance

Levantan bloqueo de trenes en Puebla; maestros del SNTE quitan plantón

Ante el operativo realizado por elementos de la Guardia Nacional, concluyen protesta en vías férreas

CIUDAD DE MÉXICO.

Fue levantado el bloqueo de las vías del tren en el municipio de Rafael Lara Grajales por simpatizantes del Movimiento Nacional por la Democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ante el operativo realizado por elementos de la policía estatal y la Guardia Nacional, quienes tenían la instrucción de realizar el desalojo.

Desde el 27 de febrero, los maestros montaron una carpa con docenas de lonas de color amarillo sobre las vías férreas, sin entorpecer el tránsito vehicular sobre la calle 3 Norte, con el fin de exigir democracia sindical.

Ayer, ante el operativo realizado por cientos de uniformados, entre quienes también estuvieron elementos de las fiscalías General de la República y del estado, agentes del Ministerio Público Federal y personal de la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH), los profesores, hombres y mujeres que prácticamente fueron sorprendidos durmiendo bajo el enlonado, recogieron cobijas, alimentos y bebidas y objetos varios que usaban en su protesta.

De esta manera, después de la advertencia de que serían desalojados por la fuerza pública, los mentores optaron por retirarse de manera pacífica, por lo que no hubo enfrentamientos con los uniformados, quienes incluso recibieron agua embotellada de los manifestantes.

En entrevista televisiva, los quejosos advirtieron que realizarán nuevos bloqueos, “posiblemente no en Lara Grajales”, pues tienen simpatizantes en 24 estados del país.

Ante el operativo policiaco, los maestros lamentaron: “nos están tratando peor que delincuentes. No estamos delinquiendo, sólo estamos ejerciendo nuestros derechos. Nos ofrecen diálogo, pero cuántos días tenemos y no vemos claro. Hay profesores cesados desde hace 7 años”.

Asimismo, criticaron: “estamos decepcionados de nuestro nuevo gobierno. No estamos haciendo nada malo. Tenemos seis años de haber sido cesados por estar en contra de la mal llamada reforma educativa”.

Grupo México dio a conocer que ayer la empresa Ferrosur reanudó sus operaciones luego de 13 días de suspensión por bloqueos de sus vías en el municipio de Rafael Lara Grajales en Puebla.

Por ello, personal de Ferrosur procedió al restablecimiento inmediato del servicio de transporte ferroviario entre los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos y el resto del país.

Ferrosur reconoció las gestiones políticas y la intervención de autoridades.

 

Ante el operativo realizado por elementos de la Guardia Nacional, concluyen protesta en vías férreas

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button