Avance

Llegó la fase 3; la sana distancia se amplía al 30 de mayo

Ante el alza en el número de contagios y muertes, la Ssa urgió a los gobiernos estatales a restringir la movilidad; la CDMX y el Edomex implementarán el Hoy No Circula obligatorio

CIUDAD DE MÉXICO.

México ya entró al escenario de mayor dispersión del coronavirus.

Hugo López-Gatell, subsecretario de la Ssa, llamó a ciudadanos y autoridades a  reforzar las acciones contra la pandemia, que además se ampliaron al 30 de mayo.

Estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos de contagios, de hospitalizaciones”, indicó.

Advirtió que si en la fase 3 se incumple con las medidas sanitarias, el aislamiento social podría extenderse.

En tanto, la Secretaría de Salud obligó a los estados a reportarle el número de pacientes con COVID-19 que atiendan y su disponibilidad de camas en hospitales.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial, también instruyó a establecer y ejecutar mecanismos conducentes a la reducción de la movilidad de los habitantes.

Ante esto, los gobiernos de la CDMX y del Edomex anunciaron el Hoy No Circula para todos los autos, sin importar su holograma de verificación ni que sea eléctrico o híbrido.

 

 

EL PAÍS INGRESA A LA FASE 3 POR COVID-19

México entró en la fase 3 de la epidemia de coronavirus con un llamado a mantener y reforzar las medidas de sana distancia iniciadas desde marzo y que se mantendrán hasta el 30 de mayo.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio por iniciada esta fase en la que los sistemas de salud estatales están en posibilidades de instrumentar las medidas de aislamiento social y de manejo de los pacientes de la enfermedad en sus entidades.

Hoy queremos dar por iniciada la fase 3, la fase 3 de la epidemia de COVID, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos de contagios, de hospitalizaciones, pero debemos seguir manteniendo la Jornada de Sana Distancia para que estos sean los menos posibles”, anunció López-Gatell.

El funcionario explicó que en cada una de las cuatro zonas que se ha dividido el país se rebasaron los mil casos, siendo la zona centro del país la de más casos, con más de 4 mil, lo que marca un incremento exponencial de los casos y justifica el paso a la fase 3.

Otra característica es la dispersión territorial, se ve una segunda característica de la fase 3 de la epidemia es la ocurrencia de millares de casos en distintas regiones del país, en la siguiente diapositiva se ve de forma gráfica en un mapa cómo en las cuatro regiones que tiene consideradas el Consejo de Salubridad General, superamos los mil casos en cada región, y en algunos casos como la región centro, más de cuatro mil casos”, insistió el subsecretario de salud.

López-Gatell reiteró el llamado para que la población y las empresas mantengan y refuercen las medidas de distanciamiento social iniciado desde la última semana de marzo, pues esa medida fue la que permitió que no se llegara a un escenario catastrófico.

Esto lo que permite es que se reduzcan los contagios, y el momento en que es más importante que se reduzcan es precisamente ahora, cuando estamos en un momento de gran aumento diario en el número de casos, de contagios y hospitalizaciones”, planteó.

Recordó que en los municipios de baja y moderada transmisión de casos del coronavirus podrían volver a la actividad normal el 17 de mayo, y en zonas donde la propagación del virus se mantiene alta se mantiene el 30 de mayo como fin de la etapa de distanciamiento social.

 

 

EMITEN ACCIONES EXTRAORDINARIAS

La Secretaría de Salud dio a conocer el acuerdo por el que se modifican las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria, publicadas el 31 de marzo de 2020.

Se estableció que esa dependencia federal definirá los criterios para evaluar la intensidad de la transmisión del virus SARS-CoV2, así como cualquier otro factor relacionado con el riesgo de propagación de la enfermedad y la vulnerabilidad de las poblaciones afectadas.

Asimismo, determinará los lineamientos para reducir la movilidad entre los municipios con distinto grado de propagación, a fin de evitar la dispersión de la enfermedad.

La Secretaría realizará las adecuaciones que considere necesarias al sistema de vigilancia epidemiológica, y otros sistemas de información, para lograr una vigilancia especial de los pacientes que se encuentren graves y críticos a causa del virus, así como de la demanda y disponibilidad de servicios hospitalarios en el segundo y tercer nivel de atención médica.

Además, se ordena a los gobiernos estatales mantener actualizado el Reporte diario de ocupación, disponibilidad y atención por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) y cualquier otro que la Secretaría de Salud federal considere necesario.

También, instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes, atendiendo a los criterios generales emitidos por dicha secretaría y de acuerdo con la magnitud de la epidemia.

Asimismo, establecer y ejecutar los mecanismos conducentes a la reducción de la movilidad de los habitantes entre municipios con distinto grado de propagación, de acuerdo a los criterios que disponga la Ssa.

También garantizar, en el ámbito de su competencia, la implementación adecuada y oportuna de estas medidas, e informar a la Secretaría de Salud federal sobre su seguimiento, con la periodicidad que la propia dependencia establezca.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button