Avance

López Obrador excluyó a Grupo Salinas de las empresas que incumplieron medidas sanitarias, a pesar de múltiples reportes en su contra

Agencias

Cuando la Secretaría del Trabajo presentó un listado en el que exhibía a las empresas que habían incumplido las normas sanitarias y habían puesto en riesgo la salud de sus empleados, hubo una que brilló por su ausencia: Elektra de Grupo Salinas.

El listado señaló a otras empresas como las tiendas Coppel, las fábricas de calzado Andrea y Bolim, pero no incluyó ninguna del empresario Ricardo Salinas Pliego, el segundo hombre más acaudalado de México y con una fortuna estimada en USD 11,100,000, según la revista Forbes.

 

Esto a pesar de que en las redes sociales se ha informado que en sus empresas han habido casos de empleados contagiados por no cumplir con las normas de la sana distancia para frenar la propagación del Covid-19. Además, cuando el gobierno federal aprobó la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por causas de fuerza mayor, el empresario se negó y ordenó a todos sus empleados que siguieran acudiendo a sus trabajos.

En las oficinas de Grupo Salinas había cinco casos de COVID-19 hasta la semana pasada, según denunciaron colaboradores de la empresa Elektra al diario Animal PolíticoEstos contagios, supuestamente, corresponderían al mes de abril. Además, fotografías obtenidas por MCCI a través de empleados de Grupo Salinas, mostraron cómo los trabajadores de limpieza improvisaron equipo de protección con bolsas de basura para sanitizar la zona. De acuerdo con testimonios, las imágenes fueron tomadas el viernes 3 de abril.

 

Ricardo Salinas Pliego (Archivo)

 

Al corporativo donde fueron tomaron estas fotografías se le conoce como Torre Esmeralda y se encuentra al sur de la Ciudad de México; ahí trabaja personal de Elektra, Banco Azteca, Seguros Azteca, Afore Azteca e Italika, todas empresas de Grupo Salinas

Una empleada de Elektra, que trabaja para esa marca desde hace más de 6 años, comentó al diario que el estrés entre los trabajadores ha crecido desde que se conoció el primer infectado de coronavirus en la torre 3. “Hay mucha gente indignada en la empresa. Da tristeza que no se preocupen por los empleados. Yo, por ejemplo, vivo en casa de mis papás. Y mi papá tiene diabetes”, detalló.

La exhibición de empresas que no cumplieron con las medidas de restricción sugeridas por el gobierno en medio de la pandemia fue inaugurada hoy en la conferencia presidencial e inscrita en el rubro “quién es quién”.

 

¿Cuál es la relación entre López Obrador y Ricardo Salinas Pliego?

(Foto: Cuartoscuro) (Misael Valtierra Ruvalcaba/)

 

Pese a que durante años hubo una confrontación entre Ricardo Salinas Pliego y Andrés Manuel López Obrador, al grado que el ahora presidente de la República catalogó al empresario mexicano como parte “de la mafia en el poder”, la relación entre ambos dio un giro de 360 grados durante la campaña electoral de 2018.

Las tendencias electorales mediante las encuestas arrojaban una preferencia abrumadora por el político tabasqueño y entonces el trato comenzó a cambiar.

Tras ganar las elecciones, López Obrador anunció la creación de un consejo asesor empresarial conformado por, entre otros, Salinas Pliego, dueño de TV AztecaBernardo Gómez, co presidente ejecutivo de Televisa; Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Ángeles, y Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración del Grupo Banorte.

 

Banco Azteca es una de las instituciones financieras encargadas de distribuir los recursos de los programas sociales del gobierno de la Cuarta Transformación, como el de “Jóvenes construyendo el futuro”.

El anuncio lo realizó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador el 7 de febrero de 2019.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button