Avance

López Obrador reconoce solidaridad de hospitales privados

Agradece apoyo para la transformación

Se sentaron las bases de la 4T; pese a covid se puso en marcha el sistema educativo; cumplidos, 97 de 100 compromisos

CIUDAD DE MÉXICO.

El actual gobierno ha podido afrontar las crisis económica y sanitaria ocasionadas por la pandemia de covid-19 gracias a la colaboración de fundaciones y de hospitales privados, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al rendir un informe de actividades con motivo del segundo año de la de su toma de protesta como titular del Ejecutivo federal, López Obrador dijo que en buena medida están sentadas las bases de lo que llama la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

“No podría dejar de mencionar la solidaridad, el humanismo demostrado por fundaciones de empresas y hospitales privados, que desde los primeros días de la pandemia nos están apoyando para atender enfermos de covid y de otros padecimientos”, expuso el presidente López Obrador en su informe leído ante su gabinete e invitados especiales.

López Obrador afirmó que esta ayuda ha servido para sortear la crisis surgida por la pandemia y que ha evitado que los hospitales se saturen de enfermos de coronavirus y que todos los afectados tengan la atención requerida.

“Enfrentar la crisis económica ha sido menos doloroso y complejo que luchar contra los contagios.

“En vez en quedarnos con los brazos cruzados, decidimos enfrentar, tanto la crisis sanitaria como la económica, con entrega, eficacia y con estrategias no convencionales que nos han permitido ir saliendo poco a poco de la adversidad”, advirtió el Presidente.

Afirmó que la reconversión hospitalaria, la política de austeridad de su gobierno y las remesas enviadas por los migrantes desde Estados Unidos a México —que aumentaron 10%­— han permitido que inicie la recuperación económica del país.

Destacó, asimismo, que se establecieron relaciones con farmacéuticas y gobiernos internacionales para obtener y aplicar, lo más pronto posible, la vacuna contra la covid.

La pandemia fue el eje de su informe —que arrancó con un minuto de silencio en memoria de las más de 105 mil personas que hasta el momento han fallecido por la pandemia— y los signos de la recuperación económica y de la labor de los trabajadores de la salud para mantenerse en la primera línea de atención a los contagiados.

Además, hizo hincapié en que pese a la pandemia se pudo mantener en marcha el sistema de educación pública.

“Se estableció el sistema de educación por internet, radio y televisión”, puntualizó.

López Obrador dijo que, a la fecha, ha cumplido 97 de los 100 compromisos que hizo al tomar posesión de su cargo y enumeró los tres pendientes de su administración.

“Descentralizar el gobierno federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energías renovables mediante la rehabilitación de las hidroeléctricas y conocer la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. En eso estamos”, puntualizó el Presidente.

López Obrador estableció que la política de austeridad de su administración ha permitido el ahorro de un billón 300 mil millones de pesos que se han invertido en los programas sociales que brinda su gobierno, en obras de infraestructura, en la apertura de bases laborales, en la adquisición de equipo médico, entre otras tareas.

En su discurso, hizo un reconocimiento al Ejército y a la Marina por el apoyo brindado a su gobierno.

Asimismo, puso énfasis en que en su gobierno la autoridad no se asocia con la delincuencia. “No hay impunidad para nadie y, aunque todavía falta mucho para pacificar al país, sostenemos con hechos, que se revirtió la tendencia al alza en la mayoría de los índices delictivos”.

Acompañaron a López Obrador en la presentación de su informe realizado en el Patio Central de Palacio Nacional, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; su gabinete, entre quienes destacó el canciller Marcelo Ebrard Casaubon; el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente.

Estuvieron también Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También acompañaron al Presidente, Olegario Vázquez Aldir, presidente ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles; Bernardo Gómez, vicepresidente ejecutivo de Televisa; Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas; Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Telmex y Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, entre otros.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button