Nacional

Lorenzo Córdova opera a favor de un grupo; dice que defiende al INE, pero es su victimario: Ruiz

Ciudad de México.– Después de la reelección de Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) para un periodo de seis años más, José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del Instituto, dijo que Lorenzo Córdova Vianello se llena la boca en defensa del INE, pero en realidad es su principal victimario.

“En la ratificación fraudulenta del Secretario Ejecutivo del INE que Lorenzo Córdova tenga la valentía por lo menos de no hacer lo que hace en nombre de la democracia, de la defensa del INE y de la ley. Quien más se llena la boca en defenderlo es su principal victimario”, escribió Ruiz Saldaña en Twitter.

Momentos después, durante una entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez, Ruiz dijo que Córdova y otros se sienten oposición del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La ciudadanía quiere instituciones austeras. Edmundo tiene administrado al presidente del INE. Es el jefe de toda las estructura del INE, indicó en el programa “Los Periodistas”.

José Roberto Ruiz Saldaña

@Jose_Roberto77

En la ratificación fraudulenta del Secretario Ejecutivo del @INEMexico que @lorenzocordovav tenga la valentía por lo menos de no hacer lo que hace en nombre de la democracia, de la defensa del INE y de la ley.
Quien más se llena la boca en defenderlo es su principal victimario.

Video insertado

Ayer, frente a Córdova, Ruiz Saldaña dijo: “No es de demócratas, Consejero Presidente, proponer una ratificación del Secretario Ejecutivo más de dos meses antes que se venza su periodo, a fin de sustraer de la decisión a cuatro consejeros y consejeros que llegarán el 4 de abril”.

“No es propio de quien se dice defensor de los derechos, proponer este escandaloso fraude a la ley. No es digno de quien se dice Consejero Presidente del INE traer a sesión un asunto de extrema importancia sólo por consideraciones políticas, porque eso que usted señaló en su primera intervención, no es en realidad lo que usted ha sostenido”, añadió.

Con 8 votos a favor y 3 en contra votos se aprobó que Molina siga seis años más como el Secretario Ejecutivo del INE, quien lleva 11 años en el cargo. Es un “madruguete” de Lorenzo Córdova, antes de que en abril sean electos cuatro nuevos consejeros, acusaron los opositores.

El 30 de enero, Edmundo Jacobo Molina obtuvo la suspensión definitiva que evita que su salario, mayor al del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sea reducido.

La Jueza Ana Luisa Hortensia Priego, titular del juzgado décimo tercero de distrito en materia administrativa, concedió al Secretario la suspensión definitiva de la reducción de su sueldo.

Dicha suspensión tendrá vigencia en tanto los juzgados decidan proceder o no los amparos en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP).

Anoche, luego de que se llevará a cabo la reelección, usuarios de redes sociales volvieron tendencia el hashtag #NoAlMadrugueteDelINE.

El nombramiento de Molina se realizó durante Sesión Extraordinaria Urgente de Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

El cargo del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, termina apenas unos días después de que haya cuatro nuevos consejeros electorales en la mesa, por lo que consejeros opositores consideraron ilegal el proceso.

Molina “ha encabezado a la estructura del INE desde su fundación. Tiene integridad, transparencia. La institución ha sido conducida con serenidad y honestidad. Subrayo su honestidad. Sería irresponsable no contar con el durante las elecciones de 2021. Su rectificación es la rectificación”, dijo Ciro Murayama Rendón durante la Sesión.

“INE sufre extraña animadversión. Es un tiempo difícil. En el último año, López Obrador no ha disimulado su animadversión hacia el Instituto. No recuerdo a otro presidente que se portara así con la institución que organizó la elección que lo llevó al poder”, añadió.

“El INE no es oposición, pero sí es un árbitro. El INE vela por la equidad y busca cancha pareja”, señaló.

En abril, cuatro de sus 11 consejeros electorales serán relevados y la Cámara de Diputados será la encargada de designarlos. Los consejeros que concluyen su gestión que tuvo una duración de seis años son Pamela San Martín, Enrique Andrade, Marco Antonio Baños y Benito Nacif.

Los aspirantes a consejeros serán evaluados por un comité técnico y luego tendrán que conseguir mayoría calificada en el Pleno de San Lázaro, es decir que 330 de los 500 diputados avalen sus perfiles.

El artículo 41 de la Constitución contiene el procedimiento mediante el cual se eligen a los consejeros electorales, quienes permanecerán en el cargo durante nueve años.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button