Nacional

Los escándalos alrededor del Palacio de Bellas Artes

Agencias

 

El Palacio deBellas Artes fue inaugurado el 29 de septiembre de 1935, por el entonces presidente Abelardo L. Rodríguez. En sus 85 años, en el máximo recinto cultural del país se han presentado conciertos, obras de teatro, espectáculos de danza y exposiciones de los artistas más renombrados a nivel mundial.

Sin embargo, Bellas Artes no ha estado exento de algunas polémicas a lo largo de su historia. En el marco de su aniversario, recordamos algunas de ellas.

El funeral de Frida Kahlo

 

El Palacio de Bellas Artes rindió un homenaje a la pintora Frida Kahlo, tras su muerte el 13 de julio de 1954.

Asistieron grandes figuras intelectuales y artísticas de la época, como el expresidente Lázaro Cárdenas, David Alfaro Siqueiros, Lola Álvarez Bravo, Carlos Pellicer, y por supuesto el esposo de la artista, Diego Rivera. Fue él quien, a pesar de las advertencias del recinto, usó unos símbolos comunistas, muy polémicos en tiempos de plena Guerra Fría.

El muralista convirtió la ceremonia en un acto político al permitir que Arturo García Gustos, ex alumno de Frida, colocara una bandera con el martillo y la hoz, símbolos comunistas. Esta polémica causó incluso el despido del entonces director del Palacio de Bellas Artes, Andrés Iduarte.

La presentación de Juan Gabriel

 

Pese a que en septiembre de 2016 en Bellas Artes se realizó un gran homenaje tras la muerte de Juan Gabriel, su concierto del 12 de mayo de 1990 molestó a algunos por no considerarlo un artista de “alta cultura”.

Tras su anuncio, hubo quienes se escandalizaron, pues no consideraban que los artistas populares fuesen dignos de un lugar como el Palacio.

Lo cierto es que la venta de boletos fue un éxito total. El recinto se llenó. A lo largo de la historia, en este espacio también se han presentado figuras como Jorge Negrete y Tata Nacho.

Ataque de granaderos 

 

El Palacio de Bellas Artes se encuentra en el centro de la Ciudad de México. Esto puede ser una desventaja cuando se realizan marchas y manifestaciones. En algunas ocasiones se blindan sus alrededores para proteger las instalaciones, declaradas por la Unesco como un monumento artístico en 1987.

Uno de estos casos fue en junio de 2015, cuando la Policía Auxiliar blindó los alrededores de la zona. Personal del Palacio salió en defensa de un muchacho al que atacaban los granaderos, pero estos arremetieron contra los trabajadores.

Los empleados se resguardaron en el recinto, por lo que la policía ya no pudo ingresar. La Dirección de Asuntos Jurídicos del INBA presentó una denuncia de hechos por lesiones y daño a la propiedad ajena ante el Ministerio Público.

Evento organizado por La Luz del Mundo

 

El escándalo más reciente ocurrió en mayo de este año, cuando se documentó un homenaje a Naasón Joaquín García, líder de la iglesia Luz del Mundo.

Este evento, en el que se presentó la ópera El guardían del espejo, fue organizado por Rogelio Zamora, senador por el Partido Verde, y la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México.

El INBAL trató de explicar una y otra vez que no se trató de un homenaje. Entre boletines e incluso conferencias de prensa, el daño se hizo más grande cuando en junio, el líder evangélico fue detenido en Estados Unidos por abuso sexual, tráfico de menores y pornografía infantil.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button