Internacional

Los perros entrenados para la detección de olores podrían ayudar a identificar a pacientes con COVID-19

Los primeros perros entrenados pudieron distinguir con precisión entre las muestras de orina de pacientes sanos e infectados con coronavirus.

Ciudad de México.

 

Los perros entrenados para la detección de olores podrían ayudar a identificar a pacientes con COVID-19 rápidamente y tal vez incluso de manera más precisa que muchas pruebas actuales, sugiere un grupo de investigadores de las facultades de Medicina y Veterinaria de la Universidad de Helsinki (Finlandia).

Según explican los científicos en un comunicado, los primeros perros entrenados —que previamente habían trabajado con la identificación de diferentes tipos de cáncer— pudieron distinguir con precisión entre las muestras de orina de pacientes con coronavirus y las de individuos sanos.

La líder del grupo, Anna Hielm-Björkman, comentó que el equipo tiene “una sólida experiencia en el entrenamiento de perros detectores de olores relacionados con enfermedades” y fue “fantástico ver” qué tan rápido los animales aprendieron el nuevo olor.

 

 

Con todo, los investigadores admiten que “hay muchas cosas que deben verificarse y volver a verificarse” antes de llevar la detección de olores a la práctica.

Así, ahora tienen previsto evaluar a los perros en un entorno aleatorio de doble ciego, en el que olerán un número mayor de muestras de pacientes positivos o negativos. Además, mientras algunas de las muestras negativas serán de personas sanas, otras “tendrán, por ejemplo, otras enfermedades respiratorias”, explicó Anu Kantele, profesora de enfermedades infecciosas en la Universidad de Helsinki.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button