Avance

Los Rojas Romero: la familia que controla la trata de mujeres en Tlaxcala

En 16 municipios de Tlaxcala, se han registrado un total de 154 denuncias de mujeres víctimas de la trata de personas entre 2011 y 2018, de las cuales 144 son mayores de edad y 10 son menores. En especifico, el municipio de Tenancingo ha sido identificado por las autoridades como uno de los lugares predilectos para la trata de personas.

Tenancingo se encuentra entre los 16 municipio de Tlaxcala en los que se identificaron redes de tráfico sexual (Foto: EFE)

A lo largo de los años, se ha dado a conocer que existen familias que se dedican a este delito como los Carreto Valencia, quienes, de acuerdo con información de El Universal y Grupo Fórmula, se encuentran cumpliendo sentencia en Estados Unidos,luego de resultar culpables del secuestro y tráfico sexual de mujeres en México que eran enviadas a los Estados Unidos. 

  • Desde el año 2000 se tiene conocimiento de que una de las familias que más poder tiene en este ámbito delictivo son los Rojas Romero, mismos que han sido perseguidos por la ley en diversas ocasiones. Se le acusa de haber traficado aproximadamente con 200 mujeres.

Por ejemplo, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) abrió una averiguación previa por el delito de tráfico de mujeres contra Fredy y Noé Rojas Romero en el 2012. A ambos se les acusa de haber explotado sexualmente a sus novias y a otras dos mujeres, una cada uno de ellos.

Este negocio, que han mantenido por años, ha dejado a la organización familiar con ganancias exorbitantes de dinero. Un elementos de las autoridades en anonimato informó a ambos medios que una de las mansiones de la familia está localizada en la última franja de Tenancingo, en el límite del estado con Puebla y Tlaxcala.

Tlaxcala es conocido por ser epicentro de trata de personas (Foto: Googlemaps)© Proporcionado por Infobae Tlaxcala es conocido por ser epicentro de trata de personas (Foto: Googlemaps)El documento de la averiguación, que se encuentra bajo el expediente AP/PGR /Fevimtra/ 296/2012 y señaló que estos dos integrantes de los Rojas Romero hacen que sus víctimas recluten otras mujeres. Estas son recibidas en una casa de Tenancingo, desde donde se les envía a condominios en Irapuato y Guanajuato. En estos lugares, las autoridades identificaron conexiones con tres hoteles locales.

Por otra parte, la red continua de la siguiente manera: con tres casas en Papalotla, Tlaxcala y dos hoteles, en Acapulco y Martínez de la Torre, Veracruz, además de un bar y una casa en Monterrey Nuevo León.

El paso y destino final de la red

Los Rojas Romero han sido perseguidos por las autoridades desde 2012 (Foto: Archivo)La Fiscalía Estatal de Justicia de Tlaxcala ha identificado a Tenancingo como uno de los 16 municipios en los que se puede encontrar explotación sexual y trabajos forzados. De acuerdo con la información obtenida por El Universal y Grupo Fórmula, el expediente AP/PGR/FEVIMTRA/003/2012, así como la que termina en 130/2012, dan cuenta de como funciona la red.

Madres y hermanas de los dos padrotes prestan su identidad para poder tramitar documentos oficiales falsos, utilizados principalmente con las menores de edad. Mientras que los hombres explotan sexualmente a sus esposas, quienes a su vez se encarga de reclutar más víctimas sobre todo en hoteles, bares y casas de todo el país.

Estos lugares, la organización se conecta con otras dedicadas a la trata, las cuales se localizan en Izúcar de Matamoros, Puebla; en San Bartolomé, San Pablo Monte, Santa Isabel Xiloxoxtla y San Francisco Tetlanohcan en Tlaxcala; además de Axiochiapan, Morelos.

Las víctimas de esta red encuentran el destino final de su trayecto en Houston, Texas, donde el expediente afirma que es presuntamente Manuel “N” quien está a cargo y colabora con su hermana. Oscar Juárez Morales, otro de sus hermanos, se encuentra preso por haber explotado sexualmente a una joven, a quien conoció en Tlaxcala, en el Estado de México.

Las investigaciones han revelado que en Houston se están asociados a esta red: un departamento en Flamig Drive y un bar de ese mismo lugar

La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) y organizaciones internacionales revelaron datos que afirman que entre 2007 y 2017 el 53% de los casos estuvieron implicados entre uno y dos tratantes, un 28% cuenta de tres a cinco de ellos y el 19% tiene seis o más.

De acuerdo con los medios, a diferencia de otros tipos de crimen, la trata de personas tiende a realizarse en grupos pequeños. Anteriormente medios internacionales han intentado abordar el tema de la trata en Tenancingo puesto que el problema ha incrementado tanto en los últimos años. En enero de este año, Fox News denunció amenazas por parte de los policías de Tlaxcala por haber difundido un reportaje en el que se abordaba la ruta del tráfico sexual.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button