Avance

Los suicidios aumentaron 16% en la Ciudad de México; en este año registraron 432 casos

El margen podría ser mayor, pues falta contabilizar noviembre y diciembre de este año

CIUDAD DE MÉXICO.

Los suicidios en la Ciudad de México muestran un incremento de 16 por ciento, pero el aumento podría ser mayor ya que aún falta contabilizar los casos de noviembre y diciembre.

25 personas han muerto durante este año tras arrojarse a las vías del Metro

A lo largo de 2018, 372 personas se quitaron la vida, mientras que de enero a octubre de este año sumaron 432 casos, de acuerdo con información del Portal de Datos Abiertos CDMX.

En 2018, el mes con mayor número de muertes por este motivo fue diciembre, mientras que este 2019 el mayor número de suicidios ha sido en mayo.

En diciembre del año pasado se contabilizaron 36 suicidios; en abril, agosto y noviembre hubo 34 casos en cada mes; en enero y marzo, 33 por mes; en julio y octubre, 30 por mes; en junio, 29; en febrero, 28; en mayo, 27, y septiembre, 24.

 

 

Este año, mayo ha tenido el mayor número de suicidios, con 61; seguido por septiembre, con 49; junio, con 47; febrero, julio y octubre, con 42 por mes; enero, con 41; marzo y abril, con 37 por mes, y agosto, con 34.

Iztapalapa, en ambos años, es la alcaldía en donde más personas han decidido acabar con su vida de diferentes formas, durante 2018, se registraron 57 casos y en 2019, hasta el tercer trimestre, sumaban 92.

Le siguen Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán.

 

EN EL METRO

 

En lo que respecta a los suicidios en el Metro, el aumento durante los primeros diez meses de 2019 ha sido del 8 por ciento con respecto a todo 2018.

Las cifras revelan que hasta octubre de este año 25 personas murieron tras arrojarse al paso del convoy, mientras que en 2018 fueron 23.

23 suicidios se perpetraron el año pasado en el Sistema de Transporte Colectivo

Durante el año pasado, julio fue el mes con más decesos por suicidas que se aventaron al Metro, con cuatro casos; seguido por mayo y junio, con tres cada mes; enero, agosto, noviembre y diciembre, con dos en cada uno, y en febrero, marzo, abril, septiembre y octubre hubo un caso por mes.

Mientras que este año, en agosto hubo cinco casos; en enero, abril, junio y julio, tres por mes, y en febrero, marzo, septiembre y octubre se registraron dos por mes.

 

TAMBIÉN AUMENTARON LOS INTENTOS

 

Las estadísticas muestran asimismo el número de personas que intentaron matarse y no lo consiguieron. En 2018 fueron 20 personas, mientras que 2019 ya suman 47, lo que representa un aumento del 135 por ciento.

En cuanto a las tentativas suicidas son las mujeres las de mayor incidencia, pero de suicidios consumados son los hombres, de entre 20 y 29 años, y los adultos mayores quienes sí logran consumar el suicidio”, detalló en entrevista José Manuel Hernández Arias, médico siquiatra.

Hay estudios en donde se menciona que aquellas personas que logran el suicidio, muchas de ellas, un porcentaje muy importante, ya lo intentaron una o dos o más ocasiones. Entonces lo más probable es que si una persona lo intenta y no lo logra, puede tener nuevos intentos y muchos de estos van a ser hasta conseguir el suicidio”, señaló el especialista.

 

Entre los casos se encuentran menores de edad, en muchos casos víctimas de acoso escolar, problemas de violencia familiar o influenciados por personajes que conocen a través de las redes sociales.

En la Ciudad de México existe un espacio en donde se ofrece atención emocional a las personas jóvenes en cinco clínicas de salud emocional por medio de N.U.B.E (Núcleo Urbano de Bienestar Emocional). Para mayor información se puede acceder a la página www.injuve.cdmx.gob.mx.

¿Qué podemos hacer?, mucho; hay que tomar en cuenta que cuando una persona habla de quererse quitar la vida, de que desea morir, hay que tomarlo en cuenta, hay que tomar muy en serio estas palabras y obviamente si somos parte de su círculo más cercano, los familiares o los amigos, hay que tratar de ayudar, de llevarlo a un lugar en donde le puedan prestar atención especializada en salud mental”, sostuvo Hernández Arias.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button