Nacional

Lozoya realizó 54 vuelos a costa del erario a la sede de Altos Hornos

Una investigación de Reporte Índigo reveló en 2017 que Emilio Lozoya Austin realizó 54 vuelos a la torre GAN, sede de Altos Hornos de México

Una investigación de Reporte Índigo reveló en 2017 que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), realizó 54 vuelos a la torre GAN (Grupo Acerero del Norte), sede de Altos Hornos de México (AHMSA), Ciudad de México, en el Eurocopter EC-145 de la petrolera.

De acuerdo con la investigación de este medio, el exfuncionario usaba este helipuerto para trasladarse a lugares como el Aeropuerto Internacional de la CDMX, Toluca y sitios turísticos como Teotihuacán, Huamantla, San Francisco del Rincón, Valle de Bravo y San Martin Texmelucan.

En 2015, el ex director de Pemex gastó más de 64 millones de pesos (174 mil pesos diarios en promedio) para transportarse, según la investigación.

Las aeronaves utilizadas par Lozoya fueron un Cessna Citation Sovereign 2009, comprado en 203 millones de pesos, y un helicóptero Eurocopter EC-145, Augusta 2014 AW 109 Grand New, adquirido en 118 millones de pesos por la empresa paraestatal.

La Auditoría Superior de la Federación evidenció que Lozoya Austin –destituido en 2016 de la dirección de la petrolera- utilizó las aeronaves oficiales para decenas de viajes personales a destinos turísticos tanto en México como en los Estados Unidos.

La tarde de este lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), congeló en su totalidad las cuentas bancarias de Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V. (“AHMSA”).

Así lo confirmó la propia siderúrgica al informar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la SHCP congeló “indebidamente” sus cuentas bancarias, obstaculizando su operación.

Más tarde, la UIF confirmó el bloqueó de las cuentas de Emilio Lozoya y a la persona moral Altos Hornos de México, SAB de CV.

En un comunicado, la dependencia argumenta que se “identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”.

La propia siderúrgica (Altos Hornos de México) lo confirmó este lunes al informar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la SHCP congeló “indebidamente” sus cuentas bancarias, obstaculizando su operación.

La institución calificó el hecho como un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho, ya que la misión de la UIF no es otro que la prevención y combate de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por esta razón, AHMSA señaló que la acción obstaculizó su continuidad operativa y dañó a sus accionistas, así como a más de 20 mil trabajadores y miles de proveedores, clientes y terceros que integran la extensa cadena industrial con los que la Compañía tiene relación de negocios.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button