Internacional

Maduro carcome la seguridad de AL: Alejandro Giammattei

El presidente electo de Guatemala denunció la violación de sus derechos

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó ayer que “la dictadura de Nicolás Maduro está carcomiendo la paz y la seguridad de toda la región”.

Acusó al gobierno de Maduro de prohibirle la entrada a Venezuela y aseveró que al bajar del avión, de manera intimidatoria, dos agentes de seguridad le quitaron sus documentos oficiales, lo aislaron por horas y, sin decirle nada, lo condujeron a otro avión que lo llevó a Panamá.

“Nicolás Maduro no conoce la democracia”, aseveró en entrevista telefónica con Excélsior.

El mandatario electo de Guatemala, quien asumirá el cargo el próximo 14 de enero, exigió a Maduro “que se vaya, que renuncie, que deje al pueblo de Venezuela en paz y que así permita que se restablezcan los derechos que se perdieron”.

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, con quien Giammattei se iba a reunir en Caracas, expresó su condena en Twitter: “El régimen impide la entrada del presidente electo de Guatemala @DrGiammattei y piensa que con eso va a detener el apoyo de los líderes de nuestra región”.

Giammattei dijo a este diario que “esa dictadura del señor Maduro le está haciendo mucho daño a Venezuela. Le pido que se ponga la mano en la conciencia, si es que tiene, y que renuncie”.

Comentó que su visita a Venezuela era para expresar su apoyo a Guaidó, siendo así “el primer líder extranjero que lo respalda de manera presencial en territorio venezolano”. Guaidó es reconocido por 50 naciones como presidente legítimo.

Giammattei también emitiría un mensaje en Caracas: que se realicen elecciones, que se libere a los presos políticos y que se deje entrar la ayuda humanitaria.

“Una vez descartado por el propio señor Giammattei que el motivo de su viaje fuese el de una visita de carácter turístico o privado, y al no existir constancia de invitación por el Ejecutivo Nacional, ni coordinación alguna de parte de la embajada guatemalteca en relación con esta visita, se procedió a declarar su inadmisión”, dijo, por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro.

LLAMA A MÉXICO A LUCHAR CONTRA EL NARCOTRÁFICO

“Ochenta y cinco por ciento de las drogas en la región están saliendo de Venezuela y no es justo que nosotros (México y Guatemala) pongamos los muertos y ellos reciban las ganancias”, aseveró el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei.

En entrevista con Excélsior, dijo que “hay que recordar que los cárteles de la droga se matan y bañan de sangre nuestros países, y los miles de muertos por el narco en México obedecen a la delincuencia en Venezuela”.

Exhortó a establecer una estrategia conjunta. “No vamos a poder mejorar los índices de seguridad en nuestros países si no se frena el narcotráfico y es responsabilidad nuestra detener a esta gente que ha causado tanto mal también en Perú, Ecuador, Nicaragua y Colombia”, añadió

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button