Internacional

Manifestaciones en Brasil contra liberación de Lula

Las marchas, en las que predominaban los colores verde y amarillo de la bandera brasileña, fueron convocadas en más de 70 ciudades

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO

 

Miles de personas salieron a las calles en diferentes puntos de Brasil para protestar por la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y expresar su apoyo al actual mandatario Jair Bolsonaro.

Las marchas, en las que predominaban los colores verde y amarillo de la bandera brasileña, fueron convocadas en más de 70 ciudades por la organización Vem Pra Rua (VPR), aunque la mayor movilización se llevó a cabo en Sao Paulo.

Mientras que en la mayoría de las otras ciudades en que se registraron protestas se lograron reunir solo decenas de personas que protestaban contra el fallo del Tribunal Supremo de Brasil, que benefició a Lula da Silva y le permitió salir de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde estuvo encarcelado 580 días.

 

El exgobernante brasileño (2003-2011) fue liberado la víspera, luego que el máximo tribunal de justicia del país determinó que la prisión de una persona condenada únicamente en segunda instancia es inconstitucional.

En la avenida Paulista, la principal de Sao Paulo, miles de manifestantes se comenzaron a congregar en la tarde para demandar al Congreso revocar el fallo del Tribunal Supremo de Brasil, que favoreció a Lula.

Calificaron como “sinvergüenzas” y “bandidos” a los integrantes de la corte, al considerar que su fallo fue un revés en la lucha contra la corrupción, mientras que el presidente Bolsonaro y el ministro de Justicia, Sergio Moro, fueron exaltados como ejemplos de lucha contra ese flagelo.

 

Cantando “Lula ladrón”, los manifestantes también defendieron al ministro Moro, quien fue el juez que condenó al exdirigente sindical de los metalúrgicos a ocho años y 10 meses de cárcel por corrupción en el caso denominado “triplex del Guarujá”.

Mientras que en la Plaza de la Libertad, en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerias, se reunieron alrededor de cuatro mil personas para expresar su rechazo por la liberación del dirigente del Partido de los Trabajadores (PT).

Durante la movilización se registraron algunos enfrentamientos de manifestantes que gritaban consignas como “Lula, ladrón, su lugar está en prisión”, “STF es la vergüenza de Brasil ” y “Viva Bolsonaro” con personas que expresaban su apoyo al exgobernante, de acuerdo con el diario Estado de Minas.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button