Avance

México cae en el ranking turístico

Por Agencias

 

Así lo afirma el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien advierte que en 2018 México cayó en el ranking mundial y casi casi advierte que se viene la noche porque otros destinos turísticos van a la alza…

Durante el “Foro Estatal Quintana Roo para la Integración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”, realizado en el Centro de Convenciones de Cancún, el titular de Sectur afirmó que México cayó una posición en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y ahora, Turquía ocupa el sexto como destino más visitado por turistas internacionales.

Por cierto, es la primera vez desde el 2013 en que México pierde una posición en este ranking, en ese año, el país se fue del 13 al 15, vaya, durante el primer año de mandato de Peña Nieto.

Pero no nos confundamos, que a pesar de que el presupuesto de Sectur disminuyera en 2018,  el turismo mexicano no se fue al desPEÑAdero por culpa de la administración pasada…

Mucho menos piensen que esto tiene algo que ver con que la Cuarta Transformación haya desaparecido el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y haya dejado de apoyar en la organización de ferias en el extranjero y que tenga una política austera para el turismo.

Claro que no, porque el secretario Torruco indicó que este descalabro se debe a la recuperación de la afluencia en Turquía de 28% tras los conflictos sociales que sufrió años atrás (para que vean todo lo que ocurre en el país sí afecta en la percepción hacia el turismo).

Pero  ahí no se detiene la cosa, porque podríamos caer dos lugares más; así lo informó el secretario, ya que faltan los datos de Alemania y de Reino Unido, y si les fue bien, pues México se colocaría en el noveno lugar.

Acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, Torruco Marqués  destacó que el turismo en México contribuye con el 8.8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y ocupa la posición 15 en el ranking mundial en cuanto a percepción de divisas turísticas, con 22 mil 500 millones de dólares.

Pero no caigamos en pánico, porque ya se tienen preparadas nuevas estrategias para escalar peldaños y atraer el turismo y que compensarán la desaparición de CPTM; eso sí, será próximamente, pero se adelantó que la promoción será autofinanciable (como si solo fuera problema de hoteleros y restauranteros), vaya… aunque la derrama económica beneficie a todos, Torruco señala que la promoción ya no correrá por cuenta del erario y que ahora se hará uso de la creatividad.

Ojalá que en esos cambios, Sectur se ponga bien creativo y por lo menos le eche un ojito a Pinterest y a Instagram, para que ya no se repitan imágenes vergonzosas, como con el “stand de banco” que vimos en la Feria Internacional de Berlín celebrada este mismo mes.

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