Avance

México, el séptimo país con más decesos por Covid-19

Al momento el país registra más de 22 mil decesos a causa del coronavirus; autoridades estiman cifra llegue a los 35 mil; la CDMX, continúa como la zona de mayor riesgo

CIUDAD DE MÉXICO

Con más de 23 mil muertos, México superó todos sus pronósticos iniciales sobre la Covid-19, cuya propagación no da señales claras de descenso y obligó a aplazar los planes de reapertura económica en la capital.

El país, de 127 millones de habitantes, se mantiene como el séptimo con más fallecidos al registrar hasta este más de 23 mil, mientras los contagios suman más de 190 mil.

Inicialmente, la Secretaría de Salud estimó un máximo de 8 mil decesos. Ahora pronostica hasta 35 mil, con lo que superaría a Francia, España e Italia de mantenerse la tendencia a la baja en Europa.

“La epidemia todavía no se acaba (…) no hay que pensar que la epidemia se puede suspender súbitamente”, alertó el fin de semana Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud a cargo de la estrategia contra el nuevo coronavirus.

Si bien desde el 8 de junio se moderó el ritmo de contagios, el funcionario pidió “paciencia” porque “aún es muy temprano para pensar en un descenso”.

“Estamos en una meseta en el punto más alto, cuando lo ideal sería llegar al máximo y empezar a bajar, no quedarse ahí, para pensar en reactivar gradualmente la economía”, dijo a la AFP Malaquías López Cervantes, epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México y exdirectivo de la secretaría de Salud.

Este mes, el país inició una tímida reactivación en las industrias automotriz, minera y de construcción, así como de pequeños comercios.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button