Avance

México, en lista para conseguir vacuna

Ante la posible validación de una vacuna contra el Covid-19, México se ha inscrito en el proceso para conseguir las primeras dosis, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En La Mañanera de ayer, recordó que México está participando en ese proceso mediante Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), lo cual le permite al país conocer el estatus de cada uno de los proyectos.

“CEPI y la Organización Mundial de la Salud han creado la plataforma en conjunto, que se denomina Acceso Global para la Vacuna contra el Covid-19, Covax. Su objetivo primordial es distribuir al menos 2 mil millones de dosis para finales de 2021, en caso de que los protocolos tengan éxito y que no haya duda sobre la seguridad de las vacunas.

“Que se distribuyan las dosis de forma equitativa entre 77 países que lo componen -entre ellos México- sin importar su capacidad de pago. Busca integrar un fondo multilateral para promover el acceso universal y equitativo de una vacuna segura y efectiva a través de compras consolidadas por adelantado”.

Ante ello, el canciller consideró que es momento de que la Secretaría de Salud comience a tomar decisiones, dado que la vacuna podría llegar a finales de 2020.

Resaltó que México consiguió que la ONU aprobara una resolución en torno a que los países accedan de forma equitativa a medicamentos y vacunas para tratar esta epidemia.

Al respecto, en una conferencia virtual, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, acotó que se espera que esos 2 mil millones lleguen a los países miembro, a fin de que al menos 20% de su población tenga acceso a la vacuna, y serían los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y personal médico los primeros en recibirla.

Agregó que hasta ayer, el organismo ha recibido 38 cartas de países para participar en el proceso de adquisición de vacunas mediante el fondo rotario, a través del cual los países miembro combinan sus recursos nacionales para adquirir vacunas de alta calidad, jeringas y suministros afines, al precio más bajo.

Resaltó que México es de los países en los cuales la enfermedad está en ascenso; sin embargo, reconoció que no se ha saturado el sistema hospitalario.

Proyectos de vacunas que México aporta

1. UNAM- Instituto de Biotecnología

2. Avimex, Instituto Mexicano del Seguro Social y la UNAM

3. Universidad Autónoma de Baja California y el Tecnológico de Monterrey

4. Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Politécnico Nacional

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button