Avance

México hará inspección laboral en EU

Explica Seade alcances del T-MEC. Se recurrirá a un panel binacional de elección cruzada y posible presencia de la OIT, señala ante los senadores

CIUDAD DE MÉXICO.

Con un Mecanismo de Buena Fe que impedirá abusos en el panel laboral, el T-MEC permitirá que México observe a los centros laborales de Estados Unidos, de la misma forma en que Estados Unidos lo hará en México, para verificar que se respete la elección de líderes sindicales, la aprobación de contratos nuevos y la aprobación de modificaciones a contratos, explicó anoche Jesús Seade al Senado de la República.

Tengo la tranquilidad total, en mi conciencia, de decirles que no hay un solo punto que yo dijera: esto es contrario a los intereses de México (…) En mi opinión, no hay un solo punto que sea contrario al interés de México”, destacó el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y también jefe de la comisión negociadora de México en el Protocolo Modificatorio del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).

Durante un diálogo intenso con los senadores de todas las fuerzas políticas, que duró poco más de cinco horas, Jesús Seade detalló que uno de los logros más trascendentes de estas modificaciones hechas al T-MEC es que se eliminan las trabas históricas para solicitar un panel de controversia en temas comerciales, como en los sectores agropecuario, automotriz o en temas de antidumping, entre todos los que implica el T-MEC.

Precisó que el panel en tema laboral se integrará con una elección cruzada. Estados Unidos y México integrarán una lista de sus nacionales expertos en materia laboral. Un integrante del panel será de EU, elegido por México, de la lista de candidatos. Un integrante será mexicano, elegido por EU de la lista de expertos mexicanos. El tercer integrante será el presidente del panel y será un experto ajeno a EU y de México. México quiere que sea un experto de la Organización Internacional del Trabajo.

 

 

NO IRÁN A LOS CENTROS LABORALES

Ante las preguntas constantes sobre las versiones de que el panel laboral en verdad lesionará la soberanía mexicana, al permitir inspectores extranjeros en centros laborales de México, Jesús Seade lo rechazó totalmente, incluso expresó que “es un sistema de paneles y no de inspectores (…) eso lo quiero dejar en claro, porque sigue habiendo confusión mal intencionada en la prensa de ambos lados de la frontera”.

Interrogado por la priista Claudia Ruiz Massieu sobre las garantías que tiene México de que estados Unidos cumplirá con estos paneles laborales, porque la experiencia comercial demuestra que el vecino país del norte no siempre se apega a estos acuerdos, Jesús Seade explicó que sólo hay dos áreas en las que Estados Unidos puede abusar.

Uno, es que utilice un recurso frívolo y otra es que la mano sea pesada al fijar la penalidad, pero ante esos escenarios se creó el Mecanismo de Buena Fe, donde si una de las partes considera que la otra parte ha abusado, la afectada puede llevar el tema a un panel normal y si este panel, de cinco integrantes, ajenos a las dos naciones, concluye que hubo abuso, la nación que abusó perderá el derecho de usar el panel hasta por dos años.

A la priista Vanessa Rubio le aclaró también que este panel no va a recorrer los centros laborales, sino que podrá asistir a ellos, si hay una alerta de no respeto a la democracia sindical, para entrevistar a los trabajadores, no para revisar la producción.

Recordó que ya en la versión aprobada del T-MEC quedó establecido que cualquier tipo de discriminación laboral se puede llevar a panel y castigar, siempre y cuando sea sostenida.

Seade explicó a los senadores que al principio Estados Unidos “quería sacarnos cada muela sin anestesia”, pero la posición cambió y se ha logrado tener reglas justas y bien llevadas.

El diálogo continuará este jueves por la mañana.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button