Nacional

México participa en el desarrollo de vacuna y cura, anuncia Ebrard. Además busca acceso al remdesivir

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller señaló que México ha aportado un millón de euros, para ingresar a los equipos de investigación sobre una posible o posibles vacunas.

 
Agencias

Ciudad de México

 

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón dijo esta mañana que México participa ya con la comunidad internacional en el desarrollo de una o varias vacunas y en la búsqueda de un tratamiento para el COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. Además, dijo, ya está revisando los protocolos que se requieren para las pruebas y la compra del remdesivir, el único medicamento que ha dado resultado contra el SARS-CoV-2.

Japón es el segundo país del mundo que aprueba su uso en la población, después de que Estados Unidos hizo lo mismo en una decisión “urgente” tomada desde la Casa Blanca.

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller señaló que México ha aportado un millón de euros, para ingresar a los equipos de investigación sobre una posible o posibles vacunas.

 

“La aportación nuestra para ingresar al equipo es de un millón de euros y posteriormente tendremos que hacer aportaciones mayores, dependiendo de los protocolos en los que estemos, porque tenemos que financiarlo entre todos los países”, señaló.

Ebrard Casaubón destacó que la iniciativa, que incluye a la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de Noruega, busca llegar lo más pronto posible a desarrollar una vacuna contra el COVID-19.

 

“El objetivo es que se pueda llegar lo mas pronto posible al desarrollo de una vacuna; segundo, que sea de acceso público, el acuerdo primordial es que a la vacuna que se llegue, se pondrá a disposición de todos”, reiteró.

Sobre el remdesivir, el Canciller adelantó que México está en pláticas con la farmacéutica Gilad para acceder al medicamento que pueda contrarrestar al nuevo virus.

“En el ámbito de la relación con laboratorios del ámbito privado, hemos ido avanzando con el laboratorio de Estados Unidos Gilad, que desarrolló remdesivir, y ahí lo que es el objetivo prioritario de México es tener acceso en tiempo y forma al medicamento que en su momento se ponga en circulación”, apuntó.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que en un inicio México no estaba incluido en los ensayos del remdesivir como tratamiento contra el COVID-19. Sin embargo, luego de una serie de gestiones se logró incluir al país dentro de este protocolo, a través del Instituto Nacional de Nutrición.

 

“Se hizo un primer esfuerzo y una gestión exitosa para incluir a México, que no estaba, vía el Instituto Nacional de Nutrición. Ahora hay una iniciativa de la OMS, vamos a ampliar el número de pacientes en México y  el número de instituciones participantes. Pacientes son 7 y luego lo van a aumentar, estamos esperando el protocolo del laboratorio y la OMS”, apuntó.

Recordó que México presentó una iniciativa para que la ONU regulara la repartición de insumos con la finalidad de que  todos los países tengan acceso a medicamentos, equipo y potencial o posible vacuna contra el coronavirus.

Dicha propuesta, lanzada por López Obrador y liderada por el Embajador Juan Ramón de la Fuente, fue apoyada por 179 países y significó  “la resolución que México ha presentado con mayor respaldo en la historia, en las Naciones Unidas”.

 

Hasta el momento, México se acerca a las tres mil. Hay 7 mil 802 casos activos Foto: Cuartoscuro.

Según el Secretario Ebrard, a partir de esto surgieron otras iniciativas mundiales para convocar al esfuerzo global y trabajar en la posible o posibles vacunas.

“La Unión Europea, la OMS, el Gobierno de Noruega, y otras iniciativas mundiales convocaron un esfuerzo global para que las instituciones de investigación que cada país proponga, puedan trabajar, en conjunto, la investigación de la posible o posibles vacunas”, expuso.

Ebrard Casaubón dijo que el Gobierno invitó a varias instituciones e investigadores del sector público y privado -entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Nacional de Nutrición, TecSalud, la Universidad de Querétaro- para participar en tres protocolos en curso de investigación “que pronto van a ingresar a lo que se denomina la Fase Uno, que es cuando se empieza a probar diversas investigaciones en términos clínicos”.

“El Presidente nos pidió que aceleráramos el paso para que no llegáramos tarde a estas iniciativas, debo decir que en México también tenemos diversas investigaciones en curso. Tenemos que decir, que proponer, que opinar cómo participar”, reviró.

Por último, detalló que también invitó a los países de América Latina y del Caribe México y resaltó que México es hasta ahora uno de los 12 países del mundo con mayor participación en el tema.

 

“El objetivo es que se pueda llegar lo más pronto posible al desarrollo de una vacuna, segundo, igualmente importante, que sea de acceso público, es decir, el acuerdo primordial de esta iniciativa es que a la vacuna que se llegue se pondrá a disposición de todos”, finalizó.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button