Avance

“México va a llegar a tiempo. Va a estar, ya está en el esfuerzo por la vacuna. Eso es vital”: Ebrard

El Canciller mexicano detalló que México está participando en todos los esfuerzos multilaterales para el desarrollo, la producción y la distribución equitativa de la vacuna contra la COVID-19, entre los que se encuentran la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).

Agencias
Ciudad de México

 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró hoy que México estará a tiempo para adquirir la vacuna contra el nuevo coronavirus.

“México participa en este momento en todos los esfuerzos multilaterales para el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19. Los datos indican que sí se podría contar con alguna este año y México va a llegar a tiempo. Va a estar, ya está en el esfuerzo por la vacuna. Para finales de este 2020 se podría contar con una vacuna contra el virus. Eso es vital para nuestro país”, dijo.

 

En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller dio a conocer los avances sobre la iniciativa que presentó México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar el acceso universal a una posible vacuna contra la COVID-19.

Desde Palacio Nacional, explicó que el objetivo del proyecto es distribuir dos mil millones de vacunas entre 77 países del mundo, entre ellos México, a fines de 2021 sin importar la capacidad de pago o de adquisición de las dosis.

 

Asimismo, detalló que México está participando en todos los esfuerzos multilaterales para el desarrollo, la producción y la distribución equitativa de la vacuna contra la COVID-19, entre los que se encuentran la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con Ebrard Casaubón, dentro del marco de la CEPI, México trabaja con cuatro proyectos: vacuna recombinante de la UNAM-IBT, vacuna basada en plataforma de uso veterinario de Avimex-IMSS-UNAM, vacuna de ADN del ITESM y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), vacuna de péptidos de la Universidad Autónoma de Querétaro-IPN.

“El costo a estas alturas sería muy difícil estimarlo, pero no lo sabemos. Aún sería muy pronto para decirlo. El método que se está tratando de organizar o se está organizando es que haya un proceso de compras consolidadas por adelantado”, expuso.

Frente a los medios de comunicación, el funcionario indicó que para realizar la adquisición “hay que decidir tener acceso a la información de los resultados de la denominada fase 3, que es parte del protocolo de cada una de las vacunas. ¿Qué tenemos ahorita nosotros? El seguimiento junto con la Secretaría de Salud de lo que cada uno de los protocolos está avanzando”. México revisa nueve.

 

“Sabemos que los resultados que se están obteniendo son, primero, más rápidos de lo que habíamos previsto, por fortuna, y segundo, ya hay datos que apuntan a que esos avances que hasta ahora conocemos puedan dar lugar a que tengamos una vacuna a final del año”, confió.

Por otra parte, reportó que hasta el momento se han repatriado a 16 mil 322 mexicanos que estaban varados en el extranjero por la emergencia sanitaria que se vive en el mundo por la pandemia.

 

La Secretaría de Salud de México reportó este lunes 301 muertes por COVID-19 además de 5 mil 172 contagios, en las últimas 24 horas, para llegar a 39 mil 485 decesos y 349 mil 346 casos confirmados.

Con esas cifras, el aumento de contagios en la última jornada representó el 1.5 por ciento, mientras que los decesos crecieron un 0.8  por ciento.

Además, se detalló que de los casos acumulados, desde la declaración de la pandemia en este país, el 28 de febrero, 29 mil 549 corresponden a enfermos con síntomas de la COVID-19 desarrollados en los últimos 14 días.

 

También se apuntó que existen 2 mil 241 defunciones sospechosas, es decir, todavía con resultado pendiente.

El director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, informó en conferencia de prensa que hasta este día 222 mil 068 personas se han recuperado de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV2.

Añadió que en el país existen 79 mil 112 casos sospechosos en espera de los resultados clínicos y que hasta ahora han sido sometidas a estudios 827 mil 951 personas, de las cuales 399 mil 443 tuvieron un resultado negativo.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button