Avance

México y Argentina buscan equidad e igualdad en América Latina

López Obrador descarta un segundo bloque, debido a que cada país tiene su propia realidad e historia

CIUDAD DE MÉXICO

Tras su encuentro con el presidente López Obrador, el mandatario electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo que lejos de impulsar un bloque contra el neoliberalismo, México y su país buscarán que se implementen sistemas democráticos que devuelvan a América Latina la equidad e igualdad de sus habitantes.

Lo que nosotros pensamos es que faltan encarar algunas políticas que vuelvan a recuperar a los abandonados por el sistema actual. Que vuelvan a poner en el escenario de nuestros países en el escenario social a los que han quedado al margen”, dijo Fernández desde Palacio Nacional.

En ellos coincidió López Obrador, quien declinó encabezar a nivel Latinoamérica “un segundo frente contra el neoliberalismo”, tal como lo aseguró Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, para quien el mandatario mexicano y Fernández protagonizan una nueva ala progresista en la región.

LÓPEZ O. DESCARTA ENCABEZA BLOQUE

 

No ( lo encabezaría), porque cada país tiene su propia realidad, cada país tiene su propia historia, por eso, precisamente, es el principio de autodeterminación de los pueblos, de ahí viene; cada pueblo tiene su propia historia, su idiosincrasia y cada quien tiene que actuar de acuerdo con su circunstancia; agradecemos mucho las muestras de solidaridad de los gobiernos del mundo en general, vamos bien, vamos muy bien”, comentó.

A su vez, Fernández detalló que “nosotros no estamos proponiendo un polo progresista en contra de, estamos simplemente promoviendo políticas que presten atención a los que han quedado desamparados por las políticas del presente”, agregó.

Resaltó que el presidente López Obrador es un gran conocedor del continente y, en específico, de la situación económica que vive su país ante lo que se comprometió a ayudar a los argentinos en lo posible para que superen la crisis.

-Con información de Isabel González y Notimex

 

VEN “MINICONSPIRACIONES”

 

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que no hay conspiración del Ejército contra el Poder Ejecutivo, pero sí existen “miniconspiraciones” que fraguan diferentes grupos opositores que carecen de fuerza.

El legislador federal explicó que si el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de “golpe de Estado”, es porque tiene información que lo respalda, “al hablarlo, lo que hizo fue vacunar posibles miniconspiraciones”, afirmó Monreal.

Yo lo que advierto es que simplemente vacuna posibles miniconspiraciones, que las hay. Grupos económicos que se sienten lastimados o grupos de intereses que se sienten desplazados o grupos de personas que ya no están gozando de los privilegios del pasado o aquellos que trabajaron y ahora están fuera de la nómina. Son minigrupos; por eso yo digo miniconspiraciones”.

En conferencia de prensa, Ricardo Monreal aseguró que el Presidente de la República tienen los hilos de la gobernabilidad y al exhibir a los minigrupos les deja en claro que no es títere de nadie.

-Leticia Robles de la Rosa

 

REFORZARÁN LA RELACIÓN

 

En su primera visita internacional como presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, viajó a México para reunirse ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien convino reforzar la relación bilateral que, según él, no atravesaba por el mejor momento.

Con México hemos tenido una relación que se fue perdiendo con el correr del tiempo y hoy en día es una relación comercial bastante débil y nosotros lo hablamos con el presidente López Obrador, estamos seguros que podemos hacer algo mejor de lo que hacemos”.

En tanto, López Obrador resaltó a través de redes sociales la relación de amistad entre ambas naciones.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button