Avance

México y EU abordan acciones contra tráfico de armas

Rifles y pistolas semiautomáticas, fusiles AK-47 y AR-15 se encuentran entre las armas traficadas de Estados Unidos y confiscadas en México, señalan estadísticas de la SRE

CIUDAD DE MÉXICO

Los gobiernos de México y Estados Unidos analizan en una reunión extraordinaria las acciones a emprender para combatir el tráfico de armas que ingresa por la frontera común y que en gran medida, son las que utilizan los integrantes del crimen organizado.

En el encuentro que se desarrolla en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Constituyentes lo encabezan el titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda.

Por Estados Unidos se encuentran el embajador Christopher Landau y funcionarios de la DEA, Seguridad, Aduanas y Protección Fronteriza.

Esta reunión se desarrolla a días de ocurridos los hechos violentos en Culiacán, Sinaloa, durante el fallido operativo en el que se detuvo y posteriormente se dejó en libertad a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquin “El Chapo” Guzmán.

El objetivo del cónclave es acordar medidas emergentes que frenen el cruce de armas ilegales a México por la frontera norte, particularmente en los cruces de San Diego-Tijuana; El Paso-Ciudad Juárez; Laredo-Nuevo Laredo; McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

De acuerdo con una estadística elaborada por la SRE, entre los años fiscales 2012 y 2017, las autoridades mexicanas decomisaron y enviaron a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) para su verificación un total de 98 mil 654 armas, de las cuales 69,140, es decir un 70 por ciento fueron rastreadas con origen (manufactura o importación legal) en EU.

Es decir, cada año son traficadas a México desde la Unión Americana más 200 mil armas de fuego

Casi la mitad de las armas traficadas de Estados Unidos y confiscadas en México son rifles y pistolas semiautomáticas como AK-47, AR-15 y sus variantes”, refiere el informe de esta dependencia.

Esta situación fue expuesta por el canciller Marcelo Ebrard al secretario de Estado Mike Pompeo en su reunión del 21 de julio en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En la mayoría de los homicidios dolosos y otros crímenes de alto impacto cometidos en nuestro país se utilizan armas de fuego y una mayoría de estas, 7 de cada 10, provienen de los Estados Unidos”, subrayó Ebrard luego de este encuentro.

En la reunión de septiembre en la Casa Blanca, el canciller mexicano y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence acordaron fortalecer los trabajos de la comisión binacional establecida en julio pasado que analiza diversas estrategias para contener la venta ilegal de armas al interior de Estados Unidos y su posterior tráfico a México.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button