Avance

México y Siria, los países ‘más mortíferos’ para periodistas

2019 registró una caída del 44% en el número de periodistas asesinados en comparación con 2018, con un total de 49 periodistas asesinados, 389 encarcelados y 57 secuestrados

MADRID.

Un total de 49 periodistas han sido asesinados, 389 están encarcelados, 49 secuestrados y ningún desaparecido en lo que va de 2019, según el Balance Anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre las agresiones cometidas contra los periodistas en el mundo, que incluye a periodistas profesionales y no profesionales, así como a otros trabajadores de medios.

La investigación, publicada este martes 17 de diciembre, apunta que entre el 1 de enero y el 1 de diciembre, se han registrado 49 periodistas asesinados (36 profesionales, 10 no profesionales y 3 colaboradores de medios), una cifra que RSF considera “históricamente baja” si se compara con la media de las últimas décadas, y que muestra fundamentalmente la disminución del número de periodistas asesinados en conflictos armados.

Asimismo, un total de 31 profesionales fueron asesinados intencionadamente por su profesión (un 2% más que en 2018) y otros 18 fueron asesinados sobre el terreno sin ser blancos específicos, es decir, en el ejercicio de su profesión. Del total, 46 eran hombres (94%) y tres, mujeres (6%). Además, todos ellos eran periodistas locales, y 20 murieron en zona de conflicto (41%) y 29 en zonas de paz (59%).

“La cifra de asesinatos en los denominados países en paz sigue siendo tan elevada como en años anteriores”, explica la organización, que detalla que México registra el mismo número de asesinados que el año anterior (10) y que los conflictos en Siria, Irak, Yemen y Afganistán han sido “menos mortíferos” para los periodistas que en años precedentes.

 

 

 

En 2019 se ha registrado una caída del 44% en el número de periodistas asesinados en comparación con el año pasado y tiene un impacto proporcional en todas las categorías: periodistas profesionales (36 asesinados en lugar de los 66 de 2018); no profesionales (10 muertos en lugar de los 13 de 2018) y colaboradores de medios (3 muertos frente a los 5 de 2018). Desde el año 2010, un total de 941 periodistas han sido asesinados, siendo 2019 el año menos letal desde 2003.

Por países, México y Siria se sitúan como los países “más mortíferos” para los periodistas al haber muerto un total de 10 informadores en cada uno este 2019, seguidos de Afganistán (5), Pakistán (4) y Somalia (3). Yemen presenta este año la mayor reducción de asesinatos, al pasar de 8 en 2018 a dos en lo que va de 2019.

Además, el estudio muestra que América Latina sigue siendo una región “particularmente inestable y peligrosa” para los profesionales de la información, con un total de 14 asesinatos (10 en México, 2 en Honduras, 1 en Colombia y 1 en Haití).

“Los reporteros en zonas de conflicto están cada vez mejor formados y preparados, y suelen disponer de mejores equipos de protección, condiciones que contribuyen a reducir los riesgos que entraña adentrarse en terreno hostil”, sostiene RSF en su informe.

CADA VEZ MÁS PERIODISTAS PRESOS

Respecto al número de periodistas encarcelados en el mundo, la investigación advierte de que “es cada vez mayor”. A finales de 2019, un total de 389 periodistas (235 profesionales, 137 no profesionales y 17 colaboradores de medios), se encontraban encarcelados a causa de su labor informativa, un 12% más que el año pasado, que ya registró un aumento del 7% respecto a 2017.

En este sentido, RSF pone de relieve que se ha registrado una disminución de la cifra de periodistas no profesionales encarcelados. Además, la proporción de mujeres periodistas en el total de presos sigue siendo la misma que en 2018, es decir, el 8% frente al 92% de hombres.

“Esta cifra al alza resulta aún más preocupante si se tiene en cuenta que no incluye a los periodistas detenidos arbitrariamente durante unas horas, días o incluso semanas. De hecho, los equipos de RSF han registrado un incremento de este tipo de arrestos durante el año pasado, debido a las manifestaciones y protestas que se están desatando en todo el mundo, como sucede en Argelia o en Hong Kong, donde los ataques a periodistas van en aumento, al igual que en Chile y en Bolivia”, avisa.

De esta forma, casi la mitad de los periodistas encarcelados a escala global (186 de 389) se concentra en tres países: China (120), Egipto (34) y Arabia Saudita (32). A estos les acompañan también Siria (26), Turquía y Vietnam, con 25 cada uno. En China se halla un tercio de los periodistas privados de libertad en todo el mundo.

Por otro lado, al menos 57 periodistas (43 profesionales, ocho no profesionales y seis colaboradores de medios) están secuestrados en todo el mundo, casi los mismos que el año pasado. Del total, 52 profesionales secuestrados son locales (91%), frente a cinco (9%) extranjeros.

Los principales secuestradores son el Grupo Estado Islámico (24); los Hutíes (14); otros como Al Qaeda, Haya Tahrir al Sham (HTS), autoridades autónomas no reconocidas o grupos armados radicales (13); e indeterminados (6). Los países de alto riesgo para los periodistas son Siria (30), Yemen (15), Irak (11) y Ucrania (1).

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button