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Miles hacen filas en paraderos de CdMx para abordar camiones; seis líneas de Metro siguen detenidas

El 10 de enero, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se buscará reiniciar, de manera parcial, el servicio en el Metro de la capital en 48 horas, tras el incendio del sábado en principal centro de control.

Agencias

Ciudad de México

 

Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STCMetro han reportado dificultades para llegar esta mañana a sus trabajos debido al cierre temporal de seis líneas que fueron afectadas por un incendio en el interior de subestación eléctrica, ocurrido el pasado 9 de enero.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, el Gobierno de la Ciudad de México garantizará el transporte para los casi 1.4 millones de usuarios de este transporte que están siendo afectados por el corte del servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Sin embargo, varias personas han tenido problemas para abordar las alternativas de transportes que reforzó el Gobierno de la capital mexicana, pues éstos se encuentran saturados.

 

Según los primeros reportes, uno de los puntos más afectados es el paradero de transporte público de Indios Verdes, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, en donde se encuentra la entrada para la Línea 3 del Metro, que va de Indios Verdes a Universidad. Cabe señalar que dicha línea además pasa por algunos puntos del Centro Histórico y lleva al Hospital “La Raza”.

 

Los usuarios señalaron que han tenido dificultades para localizar el servicio de transporte gratuito que está brindando el RTP y camionetas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que se habilitaron desde este fin de semana.

En la Central de Autobuses de El Rosario, Alcaldía Azcapotzalco, también se reportaron dificultades para abordar el transporte que por el momento suplirá el servicio de la Línea 6 del Metro. En este mismo paradero se ubica la Línea 7 del Metro, que va desde El Rosario hasta Barranca del Muerto, por lo que también se ha registrado mayor afluencia de usuarios.

 

Además, algunas personas han reportado en redes sociales que las unidades de RTP que se habilitaron como servicio alternativo no brindan servicio hasta la estación del Metro Martín Carrera y que los envían directamente al Metrobús. Según las denuncias, también las camionetas de la SSC-CdMx han negado el servicio hasta dicha estación y aseguran que “sólo llegan a Azcapotzalco”.

“En El Rosario para Carrera no hay RTP. Que poca madre tienen y están mandándonos al Metrobús”.

 

 

“Están denunciando usuarios que el #MetroCDMX es un caos hoy, sin ser posible guardar medidas de distancia social.
Dudo mucho que eso fuera distinto hace unos días”, escribió un usuario.

 

 

En contraste, con la habilitación de las unidades de RTP y las camionetas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital se ha roto la llamada “sana distancia” ya que ambos transportes se llenan hasta su máxima capacidad para poder trasladar a todos los usuarios que demandan el servicio.

 

 

También las estaciones del Metrobús y el Mexibus se han visto afectadas y con una mayor afluencia por las personas que los están usando como alternativa.

 

ESTRATEGIA DE TRANSPORTE DE LA CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México presentó su estrategia de movilidad para suplir la ausencia de las seis líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que quedaron inhabilitadas tras incendio en la Central de Control.

Con el objetivo de cubrir la demanda de 1.4 millones de viajes realizados en estas líneas y evitar abusos e irregularidades la Secretaría de Movilidad (Semovi) detalló la estrategia, a través de un comunicado.

 

Entre las acciones se encuentra el incremento de frecuencias de paso de la red de Metrobús, ampliando las capacidades de recorridos paralelos a las líneas afectadas.

“Metrobús aumentará su flotilla en recorridos alternativos para llegar a 571 unidades”, enfatizó la Semovi.

 

Asimismo, el Servicio de Transporte Eléctrico adicionará su flota en recorridos para llegar a 86 trolebuses más 6 articulados y se reiniciará la operación completa del Tren Ligero.

Para cumplir los trayectos se coordinará con el Estado de México para la ampliación de la Línea 1 (de Eje Central a Miguel Ángel de Quevedo) y la Línea 2 (de Velódromo a Pantitlán) del Trolebús.

La Línea 3 del Metrobús dará servicio conectando de Indios Verdes a Zapata y se habilitará un recorrido de San Lázaro a la Diana.

Flotillas de camiones RTP apoyan en el traslados de usuarios. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

 

Habrá un servicio exprés “Mexicable-Buena Vista” en coordinación con la Línea 1 del Metrobús.

El transporte que reemplace recorridos del Metro tendrá in costo de cinco pesos, mientas que los servicios existentes de rutas y corredores continuarán con su precio ordinario.

 

Para evitar aglomeraciones y congestionamientos viales de autobuses se llevarán a cabo operativos de tránsito para ordenar flujos de transporte.

Mientras que para brindar información habrá personal en campo, señalizaciones en puntos estratégicos de CETRAM y se definirán zonas de ascenso y descenso.

 

SERVICIO REINICIARÍA EN 48 HORAS

 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se buscará reiniciar, de manera parcial, el servicio en el Metro de la capital en 48 horas, tras el incendio del sábado en principal centro de control.

“El objetivo es que las líneas 4, 5 y 6 funcionen en 48 horas”, explicó Sheinbaum en conferencia de prensa, mientras que la reactivación de las líneas 1, 2 y 3, las de mayor carga de usuarios, “todavía no se tiene fecha exacta”.

 

Recordó que primero se debe llevar a cabo un diagnóstico de los tres transformadores que están en el edificio donde ocurrió el incendio y, además, se debe instalar un centro de control externo para poder energizar todas las líneas.

Sheinbaum explicó que hay tres peritajes que se van a desarrollar para determinar las causas del incendio, y que a partir de las 17:00 horas de este domingo podrán entrar a la instalaciones para conocer el estado que guardan tras el siniestro.

 

Además, la Alcaldesa dijo que “no existe ninguna evidencia” de que el incendio en las instalaciones del Metro haya sido provocado y que las causas serán dadas a conocer una vez que concluyan los tres peritajes al tiempo que pidió no adelantar a conclusiones ni señalar culpables o responsabilidades.

En su turno, la directora general del STC Metro, Florencia Serranía Soto, dio a conocer un programa de trabajo para el restablecimiento del servicio en las seis líneas afectadas y dijo que el diagnóstico integral de daños estará listo el lunes por la tarde.

 

Serranía Soto afirmó que el programa estará dividido en dos partes: la primera el restablecimiento de las líneas 4, 5 y 6 y posteriormente el de las líneas 1, 2 y 3.

Precisó que para que ocurra la reactivación se tendrán que cumplir, entre otros puntos, la revisión profunda de las subestaciones de energía, la realización de pruebas de energización y de pilotaje automático y pruebas sin pasajeros para garantizar seguridad y ajustes de operación.

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