Avance

Millón y medio de infectados en América en una semana

 En su lucha por controlar cifras históricas de contagios por Covid-19, Estados Unidos comenzó con más restricciones, en Los Ángeles los bares y restaurantes cerraron desde ayer en la víspera del Día de Acción…La decisión tomada por la segunda ciudad más grande de Estados Unidos estará vigente durante al menos tres semanas en las que su secretario de Salud urgió igualmente a los ciudadanos evitar las grandes reuniones familiares.

“Es importante decir ‘no’, incluso cuando se trata de las personas más próximas de nuestra familia”, afirmó el doctor Mark Ghaly, al añadir que excluyó a su madre de una celebración prevista.

Las autoridades sanitarias estadunidenses llamaron, por primera vez, a sus ciudadanos a no viajar para celebrar esta festividad.

Con la nación enfrentando un creciente número de casos y muertes, los planes para distribuir la vacuna se van acelerando.

Más de 6 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech estarán disponibles en la primera semana desde que obtenga la autorización de emergencia, esperada el próximo mes, y 40 millones antes del fin de año, según las autoridades

Por lo pronto, Estados Unidos registró más de 86 mil hospitalizaciones por coronavirus el martes, un récord, así como 167 mil nuevos casos y más de 2 mil muertes.

El país de la bandera de las barras y las estrellas tiene 261 mil 874 fallecidos y 12 millones 742 mil 743 contagios, según la Universidad Johns Hopkins. América Latina suma 438 mil 67 decesos y 12 millones 588 mil 507 infectados, según Afp.

Se registraron en América más de 1.5 millones de casos en los pasados siete días, el número semanal más alto desde el inicio de la pandemia, reportó la OPS, que aconsejó posponer o reducir las reuniones masivas durante la próxima temporada navideña.

El rápido aumento de las infecciones en Estados Unidos ha sido un factor importante en esta cifra, pero los contagios y los fallecidos también se incrementaron en el resto del continente.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS destacó el alza de los casos en Canadá entre los ancianos e indígenas, especialmente vulnerables debido a sus ubicaciones remotas y el difícil acceso a la infraestructura de salud.

En Centroamérica, la OPS sigue con preocupación el potencial surgimiento de brotes en albergues abarrotados tras el devastador pasaje de los huracanes Eta e Iota, añadió.

América acumula 25 millones de casos y más de 700 mil muertes por Covid-19, según cifras de la OPS.

En contraste, varios países de Europa comenzaron a suavizar las restricciones de cara a las festividades decembrinas. Mientras, la pandemia en el viejo continente se desaceleró la semana pasada, aunque la tasa de mortalidad va en aumento, con más de 67 mil decesos reportados, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su reporte epidemiológico más reciente, la agencia de salud de Naciones Unidas señaló que pese a que hay una tendencia a la baja en el número de contagios en Europa, la región sigue teniendo la mayor proporción de nuevos casos y fallecimientos a escala global. Según la OMS, en la última semana el número de casos reportados en Europa bajó alrededor de 6 por ciento, tras la caída de 10 por ciento registrada la semana previa, lo cual sugiere que las cuarentenas decretadas en el continente están siendo efectivas para frenar la propagación del virus. Aunque, la región sigue contabilizando aproximadamente la mitad del número global de muertes.

El Covid-19 provocó la mayoría de los decesos ocurridos en la Unión Europea (UE) la semana pasada, con 3 mil muertes diarias, informaron autoridades sanitarias.

El confinamiento limitado impuesto en Alemania se mantendrá hasta el 20 de diciembre y podría prolongarse hasta enero debido a la alta incidencia en el número de infecciones, porque algunas se relajará para las fiestas navideñas, declaró la canciller alemana, Angela Merkel. Actualmente, la media nacional es de 150 casos del virus por cada 100 mil habitantes con varios municipios como Berlín por encima de los 200 casos.

Los contagios confirmados a escala mundial alcanzaron los 60 millones ayer, al tiempo que se registró el récord de 12 mil 785 muertos en 24 horas, de acuerdo con informes de la Universidad Johns Hopkins.

África superó la barrera de los 50 mil fallecidos por Covid-19 de entre los más de 2 millones de casos confirmados hasta la fecha en el continente, el menos afectado por la pandemia.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button