Avance

Morena cierra paso a licencia laboral; papás de niños con cáncer deberán esperar

Legisladores regresaron la minuta al Senado, lo que retrasará la entrada en vigor de una ley que los beneficia

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados retrasó la entrada en vigor de una reforma para que los padres de menores diagnosticados con cualquier tipo de cáncer gocen de la licencia para acompañar a los niños en sus tratamientos médicos.

Con 211 votos a favor, 181 en contra del bloque opositor (PAN, PRI, MC y PRD) y 2 abstenciones, la bancada de Morena y sus aliados avalaron una reserva del diputado Marco Antonio González, en la que se estableció que los recursos que requiere la reforma se obtendrán del presupuesto 2019 y posteriormente deberán ser garantizados y etiquetados por la Secretaría de Hacienda en los Presupuestos de Egresos de la Federación, además de que no impactará en las cuotas obrero-patronales recabadas por los institutos de seguridad social.

La reserva que presentan hoy es inútil y es innecesaria, sólo dilata su aprobación. Cada hora mueren cuatro niños por cáncer, si nosotros no aprobamos esto hoy estamos impidiendo que padres y madres estén juntos en una de las peores batallas que podríamos imaginarnos”, reviró la priista Mariana Mier y Terán.

Con esta modificación, la reforma, que beneficiará al menos a 9 mil 500 padres de familia afiliados al IMSS o al ISSSTE con hijos enfermos de cáncer, fue regresada al Senado de la República.

Los cambios detonaron una guerra campal de descalificaciones.

Se confrontaron las diputadas del PRI, Laura Barrera, y Erika del Castillo Herrera, de Morena, luego que la legisladora tricolor acusó a Morena de intentar retrasar la aprobación de la reforma.

Me parece que este tema es tan delicado como para que se tenga que partidizar y que nuestra diputada Barrera y su partido vengan a hablar de moral. Es inmoral hablar de niños con cáncer, cuando su partido daba agüitas en lugar de quimioterapias; cuando se benefició a la diputada y a su marido, con más de mil millones de pesos, entregando desayunos de mala calidad”, afirmó.

De inmediato, Barrera Fortoul demandó “respeto por las madres, que el día de hoy están rezando para que esta iniciativa sea aprobada”.

Se decretó un receso y tres horas después se concluyó la discusión con la promesa de Mario Delgado de que la minuta se aprobaría en breve por parte del Senado.

 

REPROCHAN FALTA DE VOLUNTAD

Reynaldo Calderón y Fabiola Espinoza, padres de Hanna, quien murió a causa de cáncer, reprocharon a los legisladores la falta de voluntad para aprobar sin cambios la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y la Ley Federal del Trabajo para otorgar licencias a padres de niños enfermos de cáncer para poder cuidarlos.

Me da una profunda tristeza realmente ver que por situaciones políticas, que, no tienen nada que ver con la propuesta que se está haciendo, esperábamos que se aprobara hoy, precisamente para que esos padres, como nosotros, pues por lo menos tengan esa oportunidad, yo sé que no van a curar, pero va a ayudar, va a ayudar bastante también a que tengan esa oportunidad de estar un poquito más tranquilos”, reclamó Reynaldo.

El papá de Hanna señaló que muchos padres están perdiendo sus trabajos, y muchos niños se están quedando sin atención por la imposibilidad de los padres de estar con ellos sin el riesgo de perder su empleo.

Pues les voy a decir qué va a pasar con esos niños, de la nada, el tumor o el mal que ellos tienen va a crecer, va a crecer, se va a convertir en algo así, de la nada, en meses, meses, meses, estos son tan sólo tres meses que nos tuvieron de aquí para allá, ¿esto es lo que quieren, esto es lo que quieren los diputados que pase con los niños que tienen cáncer?”, lamentó.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button