Avance

Morena, lista para aprobarla en el Senado; los legisladores no pueden cambiar la pregunta

El propósito es desagraviar a millones de mexicanos y mexicanas, afirma Ricardo Monreal

CIUDAD DE MÉXICO.

El grupo parlamentario de Morena en el Senado está listo para avalar la pregunta de la consulta popular elaborada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a partir de la solicitud presidencial, a fin de desagraviar “a millones de mexicanos y mexicanas”, anunció el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, Monreal Ávila afirmó que Morena actuará con prudencia y acatará la resolución de la Corte.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación modificó la pregunta que propuso el Presidente de la República y la sustituyó por: “¿estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional, para iniciar un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”.

Así, la pregunta oficial no incluye el nombre de ninguno de los expresidentes de la República que el actual mandatario federal quería someter a consulta popular; tampoco se circunscribe a una temporalidad, que originalmente era de 1988 a 2018, como planteó el actual jefe del Ejecutivo federal; además, la pregunta formulada por la Corte deja abierto a incluir a todos los “actores políticos”; es decir, no sólo presidentes de la República.

De acuerdo con las reglas legales, una vez que el Senado reciba de la Corte la pregunta, tendrá un máximo de 24 horas para turnarla a la Comisión de Gobernación, que es presidida por la morenista Mónica Fernández, donde deberá aprobarse por mayoría simple. El Senado no puede modificar la pregunta en ningún sentido.

“El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de origen publicará la resolución en la Gaceta Parlamentaria y turnará la petición a la Comisión de Gobernación, y en su caso, a las comisiones que correspondan, según la materia de la petición, para su análisis y dictamen”, dice la Ley Federal de Consulta Popular.

La legislación ordena que el dictamen de la Comisión de Gobernación o de las comisiones unidas, según sea la decisión de la Mesa Directiva del Senado, “deberá ser aprobado por la mayoría de cada cámara del Congreso; en caso contrario se procederá a su archivo como asunto total y definitivamente concluido”.

Pero si ambas cámaras del Congreso de la Unión aprueban la pregunta, ambas expedirán la convocatoria de la consulta popular mediante decreto, la notificarán al Instituto Nacional Electoral para los efectos conducentes y ordenarán su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Morena tiene siete de los 15 integrantes de la Comisión de Gobernación, pero con el PT, su aliado político, logra la mayoría absoluta; en tanto, el bloque opositor tiene los siete votos restantes; es decir, la diferencia es de un voto.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button