Avance

Muere el maestro tibetano Sogyal Rinpoché, polémico abusos a discípulos

‘La salud de Sgyal Rinpoché se deterioró rápidamente hoy tras una embolia pulmonar y dejó este mundo a las 13:00 horas en Tailandia’ se informó a través de un comunicado

BANGKOK, TAILANDIA

El maestro budista tibetano Sogyal Rinpoché, célebre por difundir las enseñanzas de Buda en Occidente y posteriormente acusado de abusos físicos, psicológicos y sexuales a sus discípulos, murió el miércoles en Tailandia.

El jueves por la tarde, el anuncio de su fallecimiento ya había generado cerca de 2,000 comentarios en su cuenta, muchos expresando una “profunda tristeza” y llamando a su “próximo regreso”.

Otros, en cambio, eran más críticos, como el mensaje que se solidarizaba con los “demasiados discípulos que resultaron heridos por su mal comportamiento”.

Nacido en 1947 en el Tibet, Sogyal Lakar Rinpoché fue reconocido como la reencarnación de Tertön Sogyal, maestro del décimo tercero dalai lama. En los años 70 se convirtió en uno de los principales promotores del budismo en Occidente.

Su obra “Libro tibetano de la vida y de la muerte” ha vendido tres millones de ejemplares en el mundo desde su publicación en 1992.

El maestro budista fundó Rigpa, una red de 130 centros espirituales en distintos países. Pero en 2017 en una carta abierta, ocho de sus antiguos estudiantes lo acusaron de “abusos físicos, emocionales, psicológicos” y “sexuales” y denunciaron su modo de vida “extravagante” y de derroches.

El dalai lama, criticado por su falta de contundencia en su reacción ante el escándalo, tuvo que acabar enviando a su otrora “gran amigo” al retiro forzoso.

La salud de Sgyal Rinpoché se deterioró rápidamente hoy tras una embolia pulmonar y dejó este mundo a las 13H00 en Tailandia”, anunció un mensaje en inglés publicado en su página de Facebook, en la que el maestro budista, aquejado de un cáncer de colon, compartía informaciones sobre su estado de salud.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button