Avance

Muere paciente por químico contaminado; suman ya tres decesos

El Insabi asegura que las fiscalías General de la República y de Tabasco ya indagan; familia de tercera víctima anuncia demanda

VILLAHERMOSA.

Tras el  deceso de la tercera víctima por la aplicación de un medicamento contaminado en el Hospital Regional de Pemex en esta capital tabasqueña, los familiares de Feliciano Sánchez Osorio decidieron interponer una demanda penal contra quien o quienes resulten responsables.

Carmelo Mix Sánchez, nieto de don Feliciano, dijo a Excelsior que “el cuerpo de mi abuelo será el primero que se le practique una autopsia, con el fin de que sepamos a ciencia cierta la causa de su muerte y no se diga posteriormente que fue muerte natural”.

Hay que recordar que Pemex sólo ha reconocido, a través de comunicados, sobre dos fallecimientos.

Feliciano Sánchez Osorio, de 65 años, se desempeñó como obrero durante más de tres décadas en la empresa petrolera, según narró su hija Guadalupe Sánchez, quien durante la mañana de ayer aseguró que han decidido, como familia, llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer la muerte de su padre.

Mientras tanto, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, reveló que ya hay un proceso legal en contra de los involucrados en el caso de negligencia médica en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, en donde 67 pacientes de hemodiálisis se infectaron con heparina sódica contaminada con la bacteria Klebsiella Pneumoniae.

Ferrer aseguró que la FGR, en coordinación con la Fiscalía de Tabasco ya investigan los hechos ocurridos en dicho hospital; sin embargo, no dio más detalles.

-Con información de Notimex

 

FARMACÉUTICA PISA SE DESLINDA DE MEDICAMENTO

El laboratorio PiSA Farmacéutica informó que la heparina sódica utilizada por el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, que ya cobró la vida de tres personas, no corresponde al producto fabricado por la compañía.

Aseguró que presentan signos de adulteración las muestras que examinaron ante las acusaciones de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Mediante un comunicado firmado por el director médico Ezequiel Fuentes López, la farmacéutica indicó que no presta el servicio de hemodiálisis en el hospital tabasqueño ni guarda relación comercial con José Roche Pérez, quien es señalado como proveedor del producto.

El producto utilizado en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, no corresponde al producto fabricado por Pisa Farmacéutica”, indica el comunicado.

REALIZÓ INVESTIGACIÓN DEL PRODUCTO

En el comunicado, Laboratorios Pisa aseguró que inició una investigación al informarse públicamente sobre el tratamiento que recibieron pacientes de terapia de hemodiálisis en el hospital y que resultaron afectados por la presunta contaminación del medicamento heparina sódica con la bacteria Klebsiella Pneumoniae, la cual fue hallada en 52 pacientes.

El laboratorio dijo que, desde el 2 de marzo, personal de su dirección médica acudió al hospital de Pemex para recabar información sobre el producto aplicado y comenzar una investigación interna.

En la evaluación visual hallaron anomalías en el empaque primario del fármaco, como reúso y adulteración de los frascos, ámpula de vidrio, tapón de látex, etiqueta, casquillo y tapa flip off.

La empresa farmacéutica dijo que se identificaron variaciones en el volumen de la solución y características de la misma, así como alteraciones en la caja de cartón.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), inició una queja de oficio para indagar presuntas violaciones a derechos humanos en el caso de por lo menos dos pacientes de hemodiálisis fallecidos y 42 más afectados por el suministro del medicamento heparina sódica contaminado o caducado.

-Con información de Ximena Mejía y Ernesto Méndez

 

PEMEX VIGILA A 55 PERSONAS

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que se da seguimiento médico a 55 pacientes, derivado de la administración a derechohabientes de un producto contaminado en el lote C18E881; lamentó el fallecimiento de un tercer internado.

En un comunicado detalló que, de estas personas, 13 afectados se atienden de manera ambulatoria; 42 se encuentran hospitalizados, 36 de ellos reportan una condición estable y seis más están en terapia intensiva.

Asimismo, lamentó el fallecimiento de un tercer paciente afectado por este hecho y reafirma su compromiso con el esclarecimiento de este caso, para lo cual se integró la carpeta de investigación FED/TAB/VHS/0000272/2020 contra quien o quienes resulten responsables, para deslindar las responsabilidades que correspondan.

La salud y bienestar de los derechohabientes y sus familias son prioridad para Pemex”.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button