Internacional

Muere pareja por peste bubónica en Mongolia y autoridades decretan cuarentena

Por Agencias

Se impuso una cuarentena en Mongolia después de que dos personas murieran a causa de la peste bubónica, lo que permitió que varios turistas no pudieran abandonar la zona.

La pareja de Mongolia contrajo la enfermedad después de comer carne cruda de una marmota, un tipo de roedor.

Marmota.

Tras su muerte, se declaró una cuarentena de seis días desde el 1 de mayo en la provincia occidental de Mongolia, Bayan Olgii, que limita con China y Rusia.

En siglos anteriores, los brotes de peste mataron a millones en Europa y Asia. Los casos humanos ahora son raros, pero aún pueden ser mortales a menos que se traten con antibióticos.

¿Qué ocurrió?

Ariuntuya Ochirpurev, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ulaanbaatar, Mongolia, explicó que la pareja había comido carne de marmota y riñón crudos, un remedio popular para la buena salud.

La sospecha de que las dos víctimas habían desarrollado la plaga neumónica altamente contagiosa llevó a la decisión de imponer la cuarentena, agregó Ochirpurev.

El roedor es un conocido portador de la bacteria de la peste y se asocia comúnmente con los casos de peste en el país. La caza del roedor es ilegal.

Según Ochirpurev, 118 personas habían estado en contacto con la pareja y fueron aisladas y tratadas con antibióticos para la profilaxis. Entre ellos había siete turistas extranjeros de Suiza, Suecia, Kazajstán y Corea del Sur.

Sin embargo, los informes de los medios de comunicación pusieron un número mucho mayor de turistas, diciendo que los viajeros procedentes de Rusia, Alemania y Estados Unidos no pudieron abandonar el área debido a la cuarentena.

Sebastian Pique, un voluntario del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos que vive en la región, declaró lo siguiente:

“Después de que la cuarentena fue anunciada no había mucha gente, ni siquiera lugareños en las calles por temor a contraer la enfermedad”.

¿Es peligroso?

Aunque es rara, la plaga sigue siendo una amenaza para los humanos. La enfermedad, que normalmente se transmite de los animales a los humanos por las pulgas, tiene una tasa de mortalidad del 30 al 60 por ciento si no se trata.

En Mongolia, se reportó un caso en 2017, pero no fue fatal. De 1989 a 1997, hubo 69 casos en el país y 22 muertes, según Ochirpurev de la OMS.

En 2015, partes del Parque Nacional de Yosemite, en Estados Unidos, tuvieron que cerrarse debido a un brote de la plaga .

Los síntomas de la plaga incluyen fiebre alta, escalofríos, náuseas, debilidad e inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello, la axila o la ingle.

Puede ser difícil identificarlo en sus primeras etapas porque los síntomas, que generalmente se desarrollan después de tres a siete días, son similares a los de la gripe.

Hay tres tipos principales de peste dependiendo de cómo se manifiesta la infección. La peste bubónica se caracteriza por ganglios linfáticos inflamados. La plaga neumónica afecta el sistema respiratorio. Se vuelve septicémica si se encuentra en el torrente sanguíneo.

La Muerte Negra, como se conocía en ese momento, causó alrededor de 50 millones de muertes en África, Asia y Europa en el siglo XIV.

Su último brote aterrador fue en Londres, Inglaterra, durante el año 1665, matando a una quinta parte de los habitantes de la ciudad. En el siglo XIX hubo un brote de peste en China e India, que mató a más de 12 millones.

¿Alguna vez habías escuchado sobre esta mortal enfermedad?

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button