Avance

Muertes se acumulan en semáforo naranja

La pandemia aceleró su azote en dos meses

Mientras 30% de las defunciones por SARS-CoV-2 se registró de marzo a mayo, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, el restante 70% se dio a partir de la nueva normalidad

CIUDAD DE MÉXICO.

La mayor parte de las defunciones por covid en México ocurrió cuando el semáforo epidemiológico estaba en naranja, nivel alto de alerta.

48 por ciento del total de fallecimientos lo acumulan cinco estados: CDMX, Edomex, Veracruz, Baja California y Puebla

Del 23 de marzo al 30 de mayo, durante los 68 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Ssa registró 15 mil 236 muertes, 29.7% de las 51 mil 311 alcanzadas ayer.

El grueso de decesos, 36 mil 075, poco más de 70%, ocurrió también en un lapso de 68 días, del 31 de mayo al 7 de agosto, ya en la nueva normalidad y bajo el sistema de semáforo de riesgo.

Los datos disponibles en el portal coronavirus.gob.mx indican que el 18 de marzo se registraron dos fallecimientos por SARS-CoV-2 y rebasar las mil defunciones tomó 30 días, pues el 17 de abril hubo un acumulado de mil 086 fallecimientos.

A partir de esta fecha hubo un crecimiento exponencial de los decesos: 18 días después se alcanzaron cinco mil 025 defunciones y menos de dos semanas después se rebasaron las diez mil.

NUEVA NORMALIDAD, LETAL

 

La mayor parte de los decesos por coronavirus en México se registró en los dos meses que lleva implementado el semáforo de riesgo epidemiológico.

Entre el lunes 23 de marzo y el sábado 30 de mayo, cuando estuvo vigente durante 68 días la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Salud (Ssa) registró 15 mil 236 defunciones por covid-19, lo que representa 29.7 por ciento de las 51 mil 311 que se alcanzaron ayer.

El grueso de los decesos, que son 36 mil 75, poco más de 70 por ciento del total, se registró también en un periodo de 68 días, del domingo 31 de mayo a este viernes 7 de agosto.

Un análisis de los datos disponibles en el portal coronavirus.gob.mx, habilitado por la Ssa para transparentar las estadísticas relacionadas con la pandemia en México, indica que el 18 de marzo se registraron dos fallecimientos por el virus SARS-CoV-2.

Rebasar las mil defunciones le tomó al país 30 días, pues el 17 de abril consignó un acumulado de mil 86 muertes.

A partir de esta fecha, los datos de la dependencia federal que encabeza Jorge Alcocer muestran un crecimiento exponencial de los decesos vinculados al coronavirus, ya que 18 días después, el 5 de mayo, se alcanzó la cifra de cinco mil 25 defunciones y menos de dos semanas después, el 19 de mayo, se rebasaron las 10 mil.

Para el 30 de mayo, únicamente 11 días más tarde, en el país se contabilizaban un total de 15 mil 241 muertes.

El último día de mayo fue una transición entre la Jornada Nacional de Sana Distancia y el inicio, a partir del 1 de junio, del periodo conocido como nueva normalidad, que implicó la reapertura gradual de algunas actividades económicas en el país, pero bajo un esquema de alerta ligado a lo que se denominó como un semáforo de riesgo epidemiológico.

Este indicador arrancó en rojo para todos los estados del país y a partir de entonces ha variado entre ese color y el naranja por algunas semanas, lo que implica un riesgo de máximo a alto por el número de contagios y decesos a causa del coronavirus.

 

 

Ya bajo el sistema del semáforo se alcanzaron 20 mil 36 muertes el 8 de junio y a partir de esa fecha, prácticamente cada nueve días México fue acumulando alrededor de cinco mil nuevas defunciones.

Para el 23 de julio se contabilizaron 45 mil 505 decesos y dos semanas después, el pasado jueves, se rebasaron las 50 mil, un número que sólo superan Brasil y Estados Unidos.

Al corte de ayer de la Ssa, la distribución por sexo en las defunciones confirmadas mostró un predomino de 65 por ciento en hombres. Otro dato que se observó es que la media de edad en los decesos es de 62 años.

La Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Baja California y Puebla son las cinco entidades con mayor número de muertos y en conjunto representan casi la mitad (48 por ciento) del total.

De hecho, la Ciudad de México, por sí sola, acumula casi una quinta parte (18.1 por ciento) de todas las defunciones registradas a nivel nacional a causa de la pandemia que se padece en todo el mundo.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button