Viral

Muestra el momento en que el viento derriba parte del muro de Trump en California

La valla de acero, parte de las cerca de 500 millas que Trump ha prometido erigir durante sus cuatro años de mandato, fue derribada por vientos de más de 30 millas (48 kilómetros) por hora.

AgenciasEstados Unidos 

Segmentos del muro fronterizo que el Presidente, Donald Trump, ordenó construir en Calexico, California, se cayeron este miércoles hacia el lado mexicano, en la ciudad de Mexicali, donde varios árboles la sostuvieron e impidieron parcialmente su colapso, reportaron Noticias Telemundo 20 y otros medios.

La valla de acero, parte de las cerca de 500 millas que Trump ha prometido erigir durante sus cuatro años de mandato, fue derribada por vientos de más de 30 millas (48 kilómetros) por hora.

 

“Los paneles impactados se encontraban bajo construcción y estaban pendientes de ser sometidos a un anclaje adicional”, dijo a la agencia EFE Ralph DeSio, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Carlos Pitones, otro miembro de la Patrulla Fronteriza, agregó a la cadena CNN que las secciones que cedieron se habían ubicado en una nueva base de concreto, que aún no se había curado. Por esa razón, según Pitones, los paneles no pudieron soportar el impacto del viento.

 

Joshua Potash@JoshuaPotash

Sections of Trump’s wall are being blown over along the California border.

By strong winds.

Video insertado

EFE explica que la parte de valla afectada por el incidente tiene una altura de casi 30 pies (nueve metros) y cimientos de concreto con una profundidad de 13 pies (cuatro metros). Está conformado por vigas de acero y se comenzó a instalar en la frontera entre Calexico y Mexicali a finales de 2019 para sustituir una valla anterior, de menor altura, colocada a finales de la década de 1990.

Más de 20 metros de paneles quedaron suspendidos en varios árboles, agrega esta agencia de noticias. Otras secciones cayeron directamente sobre la vialidad, según registraron cámaras de seguridad del lado mexicano.

La Protección Civil de Mexicali dijo a Telemundo 20 que personal estadounidense sujetó la valla con grúas y cadenas para intentar evitar la caída. En el sitio no se registraron lesionados ni vehículos afectados, según la emisora.

DeSio añadió que la agencia trabajará con la empresa encargada de la obra para mitigar los impactos de los fuertes vientos mientras continúan las labores de construcción.

 

UN MURO CON ALGUNAS DEBILIDADES

El de este miércoles es otro de los episodios que parecen poner en duda la efectividad de la barrera que Trump prometió levantar en la frontera sur (donde ya hay barreras a lo largo de unas 700 millas, construidas por administraciones anteriores).

Este miércoles, por ejemplo, se dio a conocer el descubrimiento del túnel para contrabando de mayor extensión en la historia de la frontera. El pasadizo fue encontrado a unos 70 pies bajo tierra (21 metros), muy por debajo del muro que sólo se extiende unos pies por debajo del suelo.

A principios del pasado noviembre, en cambio, The Washington Post reportó que traficantes lograron abrir brechas en nuevas secciones del muro utilizando un tipo de sierra que se comercializa en ferreterías por unos 100 dólares.

Preguntado al respecto, el Presidente, quien anteriormente había definido el muro como “virtualmente impenetrable”, afirmó que es “muy poderoso”, pero admitió que tiene vulnerabilidades.

 

“No importa cuán poderoso sea, cualquier cosa se puede cortar, en toda honestidad”, reconoció.

Hasta el momento, el actual Gobierno ha construido unas 100 millas de barrera fronteriza en distintos puntos, la gran mayoría en sustitución de vallas anteriores. Trump sigue con su plan y busca utilizar para ese fin miles de millones de dólares, entre ellos fondos destinados al Departamento de Defensa, para realizarlo.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button