Avance

Mujeres que legislan Estados Unidos

El poder que ejercen ellas al gobernar en la primera potencia mundial es muy trascendente, dentro y fuera de esa nación

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

La actual Legislatura en la Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene rostro femenino. En las elecciones intermedias de noviembre pasado, decenas de políticas fueron electas para un escaño y desde que entraron en funciones han sido trascendentes para la toma de decisiones y planteamientos legales.

Se trata del número más alto de representación femenina en la historia del Congreso de la mayor economía del planeta, con 127 mujeres —102 en la Cámara baja y 25 en el Senado—.

Sin embargo, no es un número grande a nivel mundial. Las curules ocupadas por mujeres son pocas comparadas con otras naciones.

Pero hay cuatro demócratas que han destacado por su pasado, su exitoso presente y su prometedor futuro.

La líder demócrata, Nancy Pelosi, se ha convertido en un contrapeso a las políticas del presidente Donald Trump, y logró un acuerdo que evitó cerrar el gobierno y financiar el muro en la frontera.

Alexandria Ocasio-Cortez es la mujer más joven en ocupar un escaño en la Cámara baja de EU, con 29 años de edad, es polémica y líder en la tribuna.

Y Rashida Tlaib e Ilhan Omar son las primeras musulmanas en llegar al Congreso.

 

NANCY PELOSI

LA PRESIDENTA

Nancy Patricia D’Alesandro Pelosi es una politóloga que llegó por primera vez al Congreso en 1987, fue presidenta de la Cámara de Representantes entre 2007 y 2011, y actualmente ejerce el mismo cargo. Es originaria de Baltimore, Maryland, y milita en el Partido Demócrata.

Fue electa para un segundo periodo al frente de la Cámara baja en los comicios de noviembre pasado, y desde el inicio de esta Legislatura se convirtió en el dolor de cabeza del presidente Donald Trump.

Ha jugado muchas cartas en contra de la construcción del muro en la frontera con México, ha condenado la presunta relación que el mandatario tuvo con Rusia en los comicios de 2016 y ha discutido férreamente con él por su declaratoria de emergencia. Tuvo un papel muy importante en la discusión de la ley de salud, mejor conocida como Obamacare, y recientemente causó polémica por sus gestos hacia Trump en el discurso de Estado de la Unión. Es madre de cinco hijos y abuela de nueve nietos.

 

ALEXANDRIA OCASIO-CORTEZ
LA MÁS JOVEN

A sus 29 años, Alexandria Ocasio-Cortez se convirtió en la integrante más joven de la historia del Congreso de Estados Unidos. Es originaria de Nueva York y tiene raíces latinas.

La idea de que una mujer pueda ser tan poderosa como un hombre es algo con lo que nuestra sociedad no puede lidiar”, afirmó la demócrata a The New Yorker el lunes pasado.

Su vasto currículum la ha colocado en la cima. Estudió Economía y Relaciones Internacionales; a sus 22 años estableció una editorial de libros infantiles; hasta el año pasado servía cocteles en el Flats Fix, un restaurante mexicano en Union Square, y actualmente enfoca su carrera política en la formación educativa de los niños, la mejora en salud y un salario mínimo de 15 dólares por hora.

Planta su huella en el mundo político, pero también en redes sociales; su estilo trasciende, y sus discursos en mitines y sus respuestas retadoras son retomadas por miles de sus más de tres millones de seguidores.

 

RASHIDA TLAIB
MUSULMANA

Se impuso en las primarias demócratas de noviembre pasado en el Distrito 13 de Michigan. Es una de las dos musulmanas que consiguieron un escaño en la Cámara de Representantes.

Tiene 42 años, es abogada e hija de padres palestinos. Es viuda y tiene dos hijos.

Aunque ya había entrado en la historia legislativa; en 2008 se convirtió en la primera congresista estatal musulmana de Michigan, la segunda en todo EU.

Ha tenido que luchar contra los prejuicios de muchos políticos y ciudadanos que le recriminan su origen. Pero ha sabido sortear esos obstáculos, incluso la postura antimusulmana que tiene el mandatario estadunidense, Donald Trump.

Combatiré cada estructura racista y opresiva que debe ser desmantelada, merecemos algo mejor de lo que tenemos hoy con nuestro Presidente”, dijo Tlaib en agosto de 2018.

Es decidida y líder nata. Hace dos años fue detenida con otras 11 mujeres por interrumpir un discurso de Trump en Detroit.

 

ILHAN OMAR
MUSULMANA

Una refugiada, progresista, musulmana, también se sumó a las filas de la Cámara baja para esta Legislatura.

Al igual que Alexandria Ocasio-Cortez, es una joven millennial, que debe materias escolares y que no contaba con recursos para siquiera adquirir una casa.

Tiene 35 años, nació en Mogadishu (Somalia), y llegó a Virginia (EU) junto con su familia en 1995 tras ser desplazados por la guerra civil.

Estudió ciencias políticas en la Universidad Estatal de Dakota del Norte. Y llegó a la política en la campaña de Kari Dziedzic para el Senado estatal.

En 2016 buscó un puesto en la Cámara de Representantes de Minnesota, coronándose como la primera legisladora somalí-americana en el país.

La demócrata defiende planteamientos progresistas, pide que el Medicare sea para todos, también busca que el salario mínimo sea de 15 dólares por hora y que la educación pública sea libre de cuotas.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button