Nacional

Multas de hasta 3 mdp por alzas irregulares en maíz, frijol y huevo: Profeco

México es autosuficiente en maíz blanco, huevo, frijol y caña de azúcar, por lo que un aumento irregular en el precio de dichos productos será sancionado hasta con 3 mdp

Ciudad de México. México es autosuficientes en maíz blanco, huevo, frijol y caña de azúcar, por lo que un aumento irregular en el precio de dichos productos será sancionado hasta con 3 millones de pesos, anunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que en este momento de contingencia por la pandemia de Covid-19 cuenta con atribuciones para imponer dichas multas, informó su titular Ricardo Sheffield.

Al acudir como cada lunes a presentar el Quién es quién en los precios de las gasolinas en la conferencia matutina en Palacio Nacional, afirmó, además, que de las 12 mil 500 gasolineras en la nación, menos de 200 son las que se están pasando de rosca, pero se realizan operativos para emitir sanciones de ser necesario.

El funcionario federal explicó que en dichos productos de la canasta alimentaria básica el país es superavitario, por lo que no le afecta el incremento de precios en los mercados extranjeros y se produce más de lo que se consume en el país.

A la par, subrayó que en este momento la Profeco tiene algunas características, facultades que normalmente no tiene, por lo que advirtió: quienes abusen, quienes se pasen de rosca, de gandallas, les vamos a imponer una multa de 3 millones de pesos para que lo que se roban, lo que abusen lo tengan que devolver, no les va a convenir.

Ciudad de México. 31 de marzo. Los supermercados son algunos de los sitios públicos que permanecen abiertos tras la declaración de emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Federal debido a la pandemia por Covid-19. Los restaurantes y locales de comida que no han cerrado mantienen su servicio a través de la venta de alimentos sólo para llevar. Pese a la contingencia, que ha modificado diversas actividades cotidianas en la metrópoli y, por la cual, las autoridades piden a la ciudadanía que se confine en sus casas, hay quienes acuden a los centros comerciales a realizar compras.

 

Detalló que el primer paso es un requerimiento de información y apercibimiento, como ya se hizo con los productores de huevo Bachoco, El Calvario y San Juan, acerca de quienes dijo confiar en que haya una respuesta solidaria por sólo un ligero aumento de precios.

Explicó que en caso de que haya casos de incrementos graves o no atiendan dichos llamados, comenzarían las sanciones, pero de insistir en dichos precios, podrían llegar incluso a cerrar negocios y decomisar mercancía.

No obstante, reconoció que hay una solidaridad de los comerciantes y no se han registrado aumentos generales.

De manera previa, al presentar en una gráfica la tendencia de precios de la gasolina, detalló que el 10 de marzo comenzó el descenso de precios, rumbo que se mantiene hasta la última medición del viernes pasado.

La gasolina regular pasó de 19.81 pesos en promedio por litro a 16.13; la Premium descendió de 20.74 a 17.42 pesos, y el diésel, de 20.99a 19.47 pesos.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button