Avance

Nieto: Medina Mora causó daño a la UIF

Sólo se han podido congelar 4 mil 500 millones de pesos de cuentas relacionadas con presunto lavado de dinero, afirma

CIUDAD DE MÉXICO.

Acuatro meses de que Eduardo Medina Mora presentara su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sus resoluciones a favor del desbloqueo de cuentas, disminuyen los montos monetarios que el gobierno federal congelaría, acusó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto.

Al finalizar su encuentro con integrantes del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Santiago Nieto indicó que la cifra asciende a 4 mil 500 millones de pesos, los cuales aseveró que deberían ser parte del gobierno federal.

Insistió que el monto de cuentas congeladas por actividades ilícitas varía en función de los amparos concedidos por la SCJN.

Respecto a la competencia de la unidad de inteligencia financiera, las cifras se mueven en razón de la concesión de juicios de amparo, delegados de la jurisprudencia impulsada por el exministro Medina Mora, tenemos hoy 4 mil 500 millones de pesos congelados”, declaró.

El funcionario desglosó que, de éstos, 980 millones corresponden a temas relacionados con la delincuencia organizada, particularmente con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como con la Unión de Tepito y con el Cártel de Sinaloa.

Desde octubre del año pasado, Santiago Nieto lamentó que esos criterios limitaron las facultades de la Unidad a su cargo, al revertir sus solicitudes para el congelamiento de cuentas de recursos provenientes del tráfico de personas, narcotráfico y corrupción.

Por ello, el funcionario de la Secretaría de Hacienda señaló que la jurisprudencia del exministro había permitido el desbloqueo de 2 mil millones de pesos.

El titular de la UIF informó que la agenda de trabajo contemplada para este año estará enfocada en la investigación financiera de aduanas, así como delitos de tráfico de armas y secuestro.

El año pasado, Nieto refirió que las prioridades fueron el robo hidrocarburos, el combate a la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes, más todos los temas vinculados con la corrupción política, el crimen organizado, las empresas fachada y las facturas falsas.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button