Avance

‘No hay complicaciones’: SHCP; se gravarán las aplicaciones de internet

Hacienda ofrece una política muy conservadora y realista en el Paquete Económico del próximo año

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque admitió que algunas variables de la economía se han desacelerado, la Secretaría de Hacienda negó que haya serias complicaciones en el diseño del Presupuesto de Egresos 2020, como alertó el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, y reiteró que la política fiscal del próximo año será responsable.

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, aclaró que “no hay ninguna complicación. En el diseño del paquete, obviamente, tenemos dos ejes: el de ingresos y el de egresos. En el de egresos están todas las necesidades del gobierno federal, pero se van a incluir hasta tener una estimación de ingresos real y un nivel de endeudamiento sostenible.

La suma de esos ingresos y la del endeudamiento sostenible nos va a dar el techo de gasto y va a estar en línea con una sostenibilidad fiscal en el corto y mediano plazos; va a tener que reflejar un balance primario positivo; de lo contrario vamos a tener que usar deuda para pagar intereses, y no queremos eso.

Lo que vamos a ver en el paquete va a ser una política muy conservadora y realista sobre los ingresos y esto va a ser el techo de los gastos”.

De si hay caída en la recaudación, el subsecretario explicó que “lo que hemos observado es una caída en los ingresos petroleros, sobre todo por la plataforma de producción de Pemex, que ha venido cayendo en la última década, cuya tendencia ya la logró revertir Pemex.

Lo que estamos buscando es que al cierre del año esta tendencia esté un poquito mayor, y lo que estamos viendo es que algunas variables de la economía se han desacelerado y esto ha impactado un poquito los ingresos tributarios; sin embargo, no estamos lejos de la meta que establecimos”.

Por la mañana, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, adelantó que en el diseño del Paquete Económico 2020 “estamos evaluando todas las opciones, pero queremos ratificar que vamos a seguir una política fiscal responsable y consistente”.

Destacó que los tres órdenes de gobierno tienen que mejorar sus sistemas de recaudación, porque la hacienda pública no puede depender nuevamente de los ingresos petroleros.

Ante legisladores y especialistas, Herrera reiteró que es inminente la aplicación de un impuesto sobre aplicaciones de internet, no sólo en México, sino en todo el mundo.

Países, como muchos de Europa y como México, quieren que se grave donde se consume. Y esto no sabemos cómo se resolverá, pero será con diálogo y con una conversación. Por eso, éste es un tema relevante para la discusión que hoy tenemos”, dijo.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button