Salud

¡No lo hagas! Reventar las espinillas con las manos puede provocar problemas en la piel

 

Sabemos lo frustrante que es cuando aparecen protuberancias rojas y blandas de gran tamaño en algunas partes del cuerpo, en particular en la cara. Ante su presencia, muchos buscan una solución para desaparecerlo, por lo que recurren a mascarillas, se revientan la espinilla o se extraen el punto negro con sus dedos. Sin embargo, esta última práctica es una de las peores cosas que le puedes hacerle a la piel.

La experta en dermatología y directora de la clínica dermatológica Image Dermatology de Nueva Jersey, Jeanine Downie B. explicó al sitio de belleza You beauty que el acné se presenta en muchas formas y tamaños. Aparecen puntos negros, puntos blancos, suaves protuberancias rojas y grandes nódulos rojos.

Sin embargo, extraer alguno de ellos no hará que el problema desaparezca, sino que producirá toda una respuesta contraria, ya que la situación se puede agravar y provocar una infección y dejar cicatrices.

 

¿Por qué se forman las espinillas?

La doctora Jeanine Downie señaló que las espinillas se producen cuando el aceite natural de la piel se queda atrapado bajo la superficie. En muchas ocasiones, se mezclan con células muertas de la piel, por lo que se forma un tapón que puede reaccionar con cutibacterium acnes, llamado anteriormente Propionibacterium acnes, una bacteria que se ubica en los folículos sebáceos de los seres humanos donde hay ambientes ricos en ácidos grasos.

 

¿Qué ocurre cuando exprimes una espinilla?

Al exprimir una protuberancia, lo que sucede es que rascas la piel debido a la fuerza con la que presionas. A medida que presiona, estás introduciendo toda la suciedad y bacterias de los dedos a la cara, por lo que se producirá enrojecimiento en la zona y propensa a infectarse. Además de que aumentan las probabilidades de que queden marcas permanentes, apuntó Downie.

 

Los dermatólogos suelen realizar lo que conocen como extracción, que es cuando usan instrumentos especiales y estériles para desbloquear los poros obstruidos, y más tarde limpian la zona con alcohol.

Para prevenir las espinillas, la doctora Jeanine Downie comentó que existen medicamentos y procedimientos dermatológicos que contienen exfoliaciones con ácido glicólico, tratamientos de láser o de luz. También señaló que es recomendable usar exfoliantes con agentes antibacterianos.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button