Nacional

OCDE baja previsión del PIB de México a 1.6%

Alerta por los riesgos en Pemex

Por Agencias

Los pronósticos de crecimiento económico en México para el cierre de este año cayeron al 1.6 por ciento del 2 anterior y para 2020 del 2.3 al 2, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

La Organización internacional volvió a revisar a la baja los datos de crecimiento económico para México, pues en marzo les recortó cinco décimas a las previsiones hechas en noviembre.

De acuerdo con el documento “Encuesta sobre México 2019”, la OCDE remarcó que la inversión en el país es moderada debido a que “la incertidumbre política doméstica como en el extranjero” es alta. A esto se sumó el decrecimiento en la producción petrolera y en la productividad laboral.

“La OCDE urgió al país la ejecución de planes de inversión pública para dar impulso a la producción petrolera que enfrenta “riesgos considerables”.

Este recorte se sumó al hecho por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que colocó sus perspectivas en el 1.6 por ciento para 2019, pero ambas se situaron aun en el rango planteado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

ocde mexico gurria urzua© SinEmbargo ocde mexico gurria urzua

OCDE ALERTA POR PEMEX

México enfrenta grandes desafíos estructurales que no son nuevos, reconoció el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría en la presentación del informe junto al Secretario de Hacienda Carlos Urzúa Macías.

Destacó que la política fiscal de México está comprometida con la estabilidad e hizo referencia al Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado el miércoles.

“El PND prevé un crecimiento fuerte para la economía, pero el contexto es complicado”, aseguró José Ángel Gurría y advirtió que Petróleos Mexicanos (Pemex) puede afectar la economía del país.

“Pemex podría constituir un elemento de riesgo para la calificación de la deuda de México”, señaló Gurría al tiempo que recomendó echar mano del Fondo de Contingencia del Gobierno para resolver el problema financiero de la petrolera.

“El fondo de contingencia de México para estabilizar las altas y bajas de ingresos públicos tenía 200 mil millones de pesos y lo que hoy tenemos con Pemex es realmente una contingencia, es decir, la posibilidad de que la calificación de Pemex pudiera afectar la calificación de la deuda de México”, declaró.

“Nosotros creemos que Pemex tiene hoy demasiada deuda, es la empresa petrolera más endeudada, pero es resultado de la política fiscal que siguió el país por décadas y ahí me incluyo yo”, dijo Gurría, quien fue Secretario de Hacienda con Ernesto Zedillo.

“Esto quiere decir que le quitábamos a Pemex todas las utilidades y le creamos un agujero. Sucede que una parte de la deuda de Pemex son los impuestos que le pedimos a la petrolera que le pagara a la Federación y efectivamente le creamos un endeudamiento excesivo”, explicó.

La OCDE insistió en usar los recursos del Fondo de Contingencia para el rescate de Pemex. “Si nosotros tomáramos esos recursos y cubriéramos con eso la deuda de Pemex se daría una señal buena para el mercado, en cuanto a que se están utilizando las sombrillas para la contingencia”, dijo Gurría.

En si oportunidad, Carlos Urzúa agradeció a la OCDE por el estudio y las recomendaciones:

“El estudio económico de la OCDE tiene como objetivo identificar los retos de la economía de México. En el tema de las finanzas públicas existen áreas de oportunidad en las que coincidimos, como el tema de la recaudación de impuestos”.

La OCDE enlistó los desafíos para el crecimiento de la economía mexicana:

–Las desigualdades de los ingresos de los mexicanos son enormes, el 20 por ciento más rico tiene 10.3 veces más que los más pobres.

–Los altos niveles de informalidad laboral que afectan al 60 por ciento de los mexicanos, que no tienen seguro médico y pensiones.

–La cobertura de salud que no llega a todas la personas y que genera desigualdades y gasto en los bolsillos de los mexicanos.

–Las pensiones siguen siendo un problema para México que ejercerán presiones sobre el presupuesto del país, pues los trabajadores se pensionan con bajos salarios.

–La baja participación laboral de las mujeres mexicanas, que es la segunda tasa más baja de la OCDE, sólo por debajo de Turquía.

© Proporcionado por Sin Embargo S. de R.L. de C.V.Para hacerle frente a estos desafíos, el estudio de la OCDE planteó recomendaciones para mejorar la Política Fiscal como crear impuestos-PIB, reforzar la capacidad de las administraciones fiscales, reducir las exenciones de los impuestos y elevar el predial.

El informe plantea también mejorar la productividad del país y que el gasto en la educación se concentre en la educación básica (preescolar, primaria, secundaria), pues la educación media y superior generarían mayores gastos para el Gobierno.

Sobre la Reforma Educativa, el secretario de la OCDE celebró que mantenga la evaluación de los maestros.

La OCDE destacó que en el PND se tenga como prioridad la profesionalización de la administración pública y re“Los funcionarios tienen que tener una remuneración digna.

BANXICO BAJA PERSPECTIVAS

El grupo de analistas consultados por el Banco de México (Banxico) sobre las perspectivas económicas para el país en los próximos meses aumentó su preocupación sobre la gobernanza del país y las finanzas públicas, sin embargo el dato porcentual sobre la preocupación en tanto las condiciones económicas internas, así como por la inflación y la política monetaria se mantuvieron con respecto al mes anterior.

De acuerdo con la encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del mes de marzo, para 2020 la media de las expectativas de inflación se revisaron a la baja del 3.65 por ciento en marzo, a 3.60 por ciento. Los niveles de inflación subyacente para el cierre de 2019 aumentaron al 3.54 por ciento y para el de 2020 bajaron al 3.38 por ciento.

También las expectativas de crecimiento del PIB real se revisaron a la baja en comparación mensual, de 1.56 a 1.52 por ciento en 2019 y de 1.82 a 1.72 en 2020.

El único dato favorable para 2019 fue el de las expectativas del nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense, del 19.97 en marzo al 19.90, pero 2020 se colocó en 20.34 frente a los 20.26 del mes anterior.

Sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este jueves que la economía mexicana va “requetebién”, mantuvo su objetivo de lograr un crecimiento del 4 por ciento y anunció la celebración de una convención de inversionistas extranjeros.

“No bien, requetebién”, definió el máximo Mandatario al ser cuestionado sobre el estado de la economía mexicana durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional de Ciudad de México.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button