Nacional

Olvidan a tribunales en el Presupuesto de Egresos de 2020

De los 16 Juzgados Tutelares, diseñados para denunciar violaciones a derechos humanos y contemplados en la Constitución local, sólo podrán instalarse dos o cuatro

CIUDAD DE MÉXICO.

Apesar de que la Constitución de la Ciudad de México establece que el 31 de julio la capital deberá tener 16 Juzgados Tutelares, uno en cada alcaldía, para denunciar violaciones a los derechos humanos, el diputado local de Morena Eduardo Santillán reconoció que en el Presupuesto de Egresos de 2020 no se previó un recurso para los tribunales, por lo que sólo podrá haber dos o cuatro, que se instalarán con recursos del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX (TSJCDMX).

No hubo previsión presupuestal adicional para que el Tribunal Superior de Justicia pueda darle cumplimiento a la obligación constitucional. Se propondrá que, en lo que resta del año, tengamos entre dos y cuatro Juzgados de Tutela, que sean operados con los recursos ordinarios del Tribunal, no tendrían un costo adicional para la ciudad.

Y habría que hacer un ejercicio paulatino en los próximos dos años, para tener los 16 Juzgados de Tutela “ dijo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, durante una mesa de trabajo virtual con el presidente del tribunal.

Santillán especificó que para este año se requerían alrededor de 300 millones de pesos para poner en marcha estos juzgados.

Cabe recordar que en marzo pasado, el poder legislativo donó 400 millones de pesos de su presupuesto a la Secretaría de Salud local para “equipo médico y apoyo al sistema de salud local” en el contexto de pandemia por covid-19.

Estos tribunales están establecidos en el artículo vigésimo tercero transitorio de la Constitución local, que establecía originalmente que: “El Consejo de la Judicatura deberá instalar juzgados tutelares en cada una de las alcaldías, mismos que deberán entrar en funcionamiento a más tardar el 1 de enero de 2020”. Sin embargo, el artículo fue reformado en marzo de 2019 por el Congreso local para ampliar la fecha límite hasta el  31 de julio.

Santillán recordó que la Constitución local también prevé que en enero del 2021 estuvieran en funcionamiento los Tribunales Burocráticos.

Representarían una inversión de 200 millones de pesos y consideramos que debido a las condiciones de la ciudad no es adecuado destinar esa cantidad de recursos, por eso plantearemos una reforma constitucional para ampliar el plazo para la entrada en vigor y por el momento la atención a estos asuntos se debe dar desde el ámbito laboral”, dijo.

RENUEVAN JUICIOS

Durante la mesa de trabajo de ayer, el presidente magistrado del TSJCDMX, Rafael Guerra, informó que el Poder Judicial prepara juicios en línea como una nueva modalidad de impartición de justicia durante la emergencia sanitaria por covid-19 y reorientará 38 millones de pesos del presupuesto de la dependencia para poder lograr este objetivo.

Explicó que mediante las audiencias y trabajos en línea, durante la contingencia se han evitado mil 788 traslados de imputados hacia los reclusorios, se facilitaron 125 convivencias de padres de familia con sus hijos a través de videoconferencias y se evitaron mil 537 traslados de imputados hacia los juzgados.

También se implementaron 350 medidas cautelares de protección hacia mujeres violentadas y 400 acciones de protección hacia ellas.

Santillán comentó que se instalará un grupo de trabajo con perspectiva de género en el que participen juezas y magistradas para que junto con el Congreso y la Fiscalía locales se revise el marco jurídico en materia de violencia familiar y violencia hacia mujeres.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button