Internacional

ONG da condecoración a “Magawa”, una rata que detecta explosivos para salvar vidas en Camboya

En los últimos siete años, el roedor ayudó a localizar 39 minas y 28 artefactos explosivos en Camboya.

Agencias

Camboya

 

La organización benéfica veterinaria PDSA del Reino Unido ha condecorado con una medalla de oro a una rata por su trabajo para salvar vidas humanas detectando minas terrestres y explosivos en Camboya.

Se trata de “Magawa”, una rata gigante africana, que en los últimos siete años ha encontrado 39 minas y 28 artefactos explosivos. El animal ha ayudado a limpiar en el país asiático más de 141 mil metros cuadrados de terreno, el equivalente a 20 campos de fútbol, de la presencia de posibles explosivos, por lo que ha sido reconocido como una “rata héroe”.

 

PDSA explica que estos roedores son muy inteligentes, lo que facilita su entrenamiento. Gracias a su ligero peso, pueden caminar sin riesgo por los campos minados, y poseen un agudo olfato, por lo que son adiestrados para detectar un compuesto químico presente en los explosivos. Al encontrar una mina, empiezan a raspar la tierra, alertando así a sus entrenadores.

 

 

Magawa puede analizar en 30 minutos un área con dimensiones similares a una cancha de tenis, tarea que a un humano con un detector de metales le llevaría hasta cuatro días. El trabajo de estos roedores es de gran importancia para los residentes de la zonas afectadas, porque por cada mina que encuentran salva una vida, destaca la organización británica.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button