Avance

ONG’s exigen informe de detenidos por protestas en Jalisco

Diversas organizaciones civiles rechazaron los ataques contra periodistas y manifestantes cometidos por las fuerzas de seguridad del estado de Jalisco, en el marco de las protestas por el asesinato de Giovanni López, y enviaron una acción urgente a organismos internacionales para que el Estado mexicano dé información actualizada sobre las personas detenidas cuyo paradero aún se desconoce.

Mediante un escrito enviado este sábado al Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) y el colectivo Idheas-Litigio Estratégico en Derechos Humanos le solicitaron a dicho órgano que le exija cuentas al gobierno del país sobre los operativos policiacos en Jalisco.

En el documento, ambas organizaciones señalaron que “los elementos de seguridad hicieron uso de gas lacrimógeno y utilizaron palos y piedras en contra de manifestantes y transeúntes, además observó la presencia de camionetas no rotuladas de autoridades”.

Asimismo, “horas más tarde se reportó hostigamiento contra dos defensoras de derechos humanos” que documentaban los abusos cometidos por las fuerzas policiacas de Jalisco. Por su parte, el Frente por Libertad de Expresión y Protesta Social (Fleps) advirtió que durante las protestas había confirmado que los agentes portaban “armas letales”.

Aunque originalmente las organizaciones civiles dieron a conocer una lista que incluía el nombre de 33 personas cuyo paradero se desconocía, hasta ahora el recuento se ha depurado hasta llegar a una sola persona que aún se encuentra en calidad de desaparecida, de nombre Jorge Poza.

Vía Twitter, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhortó a México a localizar a Poza y le recordaron su obligación de investigar y sancionar los abusos reportados.

Los colectivos señalaron que aunque la mayoría de los detenidos ya han sido ubicados, las autoridades de Jalisco deben informar sobre las circunstancias de su arresto, “pues negar una detención es una desaparición, máxime cuando se observa que existió una orden de realizar detenciones arbitrarias”.

Por otro lado, el Cepad y la Red “Rompe el Miedo” señalaron que durante las manifestaciones por el asesinato de Giovanni López documentaron cuatro ataques contra periodistas. “Las agresiones fueron actos intimidatorios, bloqueo informativo con violencia verbal en razón de género y bloqueo informativo con violencia física”, indicaron.

En un pronunciamiento emitido ya durante la noche de este sábado, el Cepad reiyeró su exigencia de localizar y presentar con vida a las personas cuyo destino aún no se conoce, , además de garantizar el desistimiento de tosas las acciones penales iniciadas en contra de las personas detenidas y el archivo de las carpetas de investigación.

Asimismo, pidieron la apertura de carpetas de investigación por los delitos de desaparición forzada, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes y abuso de autoridad, y de quejas de oficio por parte de las comisiones Nacional de los Derechos Humanos y Estatal de Derechos Humanos de Jalisco por los abusos cometidos por las autoridades.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button