Internacional

ONU pide tregua humanitaria en Libia para atender heridos

Se estima que la guerra que se vive en Libia ha obligado a 2 mil 800 personas a salir de sus casas por temor a los combates

Por Agencias

LIBIA.

La Organización de las Naciones Unidas pidió una tregua temporal para suministrar servicios de emergencia a los civiles atrapados en áreas donde se registran enfrentamientos en Libia, dijo la coordinadora humanitaria de la ONU en ese país, María Valle Ribeiro.

Las fuerzas del general Khalifa Haftar, que lidera el llamado Ejército Nacional Libio, en control del este del país, intensificaron el domingo pasado su ofensiva sobre Trípoli, donde tiene sede el gobierno reconocido internacionalmente, informó el portal Noticias ONU.

La escalada en la capital libia y sus alrededores ha causado el desplazamiento de al menos dos mil 800 personas, y dejó sin acceso a los servicios de emergencia a heridos y otros civiles, y ha dañado los tendidos eléctricos, según Ribeiro.

Señaló que el número de víctimas y desplazados aumentará de continuar los combates, como este lunes cuando fue bombardeado el aeropuerto de Matiga, el único que funciona en Trípoli, con un balance aún indeterminado de muertos, entre ellos dos médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ahmed Al Mandhari, director regional de la OMS, declaró que “es inaceptable que el personal sanitario sea objetivo en los conflictos armados”. Entre 2018 y 2019 se han documentado 46 ataques a trabajadores de la salud, en los que murieron ocho personas y 24 resultaron heridas.

Tanto Al Mandhari como Ribeiro recordaron a “todas las partes” sus obligaciones bajo las leyes internacionales “de garantizar la seguridad de los civiles y de la infraestructura civil, incluidas las escuelas y los hospitales, así como facilitar el acceso humanitario sin impedimentos a todas las áreas afectadas”.

La ONU hace “todos los esfuerzos para negociar, pero obviamente tenemos que prepararnos para que el conflicto continúe y (atender) el impacto que tendrá en la población”, explicó la coordinadora humanitaria.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) preparaba artículos de primera necesidad para distribuir a 500 familias en el sur de Trípoli y en la localidad de Misrata, y señaló que la mayoría de los casi tres mil desplazados se han realojado con familiares que viven en áreas más seguras.

La situación también ha alentado el desplazamiento al exterior, y el domingo pasado 996 refugiados y migrantes fueron interceptados en el mar por la guardia costera libia, según datos de la ACNUR.

El enviado especial Ghassan Salame se reunió este lunes con Fayez al-Serraj, quien encabeza el gobierno de Unidad Nacional, anunció en un tuit la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia, para analizar su ayuda en este momento.

Libia, un país con grandes reservas de petróleo, se encuentra en conflicto desde 2011, cuando los opositores a Muammar Al-Gadafi derrocaron su gobierno con el respaldo de una coalición liderada por la OTAN.

El portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, dijo este lunes que António Guterres sigue muy de cerca la situación, y mantiene la oferta de las Naciones Unidas de trabajar “para facilitar una solución política que unifique las instituciones libias”.

Guterres visitó Libia el pasado jueves y viernes como parte de una gira por el norte de África, que incluyó Egipto y Túnez. En todo momento, el titular de la ONU reiteró que “no hay solución militar” al conflicto en Libia y que “sólo un diálogo entre libios puede resolver los problemas” del país.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button