Nacional

Operación Hermes: así fue como Peña benefició al CDS y al CJNG antes de irse

Bajo el nombre de Operación Hermes, la administración de Enrique Peña Nieto descongeló al menos 722 cuentas bancarias bajo la autorización de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El 4 de junio de 2018, en un sistema operativo instalado en computadoras de la Secretaría de Hacienda se recibió la orden de desbloquear algunas cuentas relacionadas con la Estafa Maestra y otras ligadas al Cartel de Sinaloa (CDS) y al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre otros grupos del crimen organizado.

 

Las más de 700 cuentas desbloqueadas tenían casi mil 100 millones de pesos y 18 millones de dólares, los cuales volvieron a sus dueños, a pesar de que anteriormente fueron congeladas por presunto lavado de dinero.

Según una investigación a la que tuvo acceso el periodista Ignacio Rodríguez Reyna, entre los beneficiados por el desbloqueo de cuentas están empresas factureras y algunas firmas acusadas de desviar recursos para financiar campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La indagatoria comenzó con la nueva administración, después de que la UIF de la denominada Cuarta Transformación presentara una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por considerar que el desbloqueo masivo de cuentas pudo ser ilegal.

Con la Operación Hermes, diversos personajes acusados de lavado de dinero tuvieron acceso nuevamente a sus cuentas bancarias pocos días antes de que se realizaran las elecciones en las que el PRI registró un mínimo de votos histórico.

 

Entre las múltiples empresas y particulares que se vieron beneficiados con la Operación Hermes destacan las cuentas de familiares, prestanombres y operadores financieros de algunos carteles mexicanos.

Ignacio Rodríguez Reyna apuntó que, por las personas que se encuentran en el listado de la Operación Hermes, era imposible que Orlando Suárez López, titular de la UIF en aquel momento, no se diera cuenta de la magnitud de la instrucción que dio para descongelar cuentas masivamente.

Entre los beneficiados estuvieron Joaquín Guzmán Loera, Juan José Esparragoza Moreno y Rafael Caro Quintero.

Aunque ninguna de las cuentas estuviera a nombre de los capos, sí figuraban familiares cercanos, así como personas ligadas directamente con los carteles.

En el caso de Esparragoza, mejor conocido como El Azul, resultó notorio que fue beneficiado por la UIF de Peña Nieto, pues en la lista de desbloqueo de cuentas figuran sus hijas Brenda Guadalupe Esparragoza Gastélum y Nadia Patricia Esparragoza Gastélum, así como su exesposa María Guadalupe Gastélum Payán.

Sus abogados Juvencio Ignacio González Parada y Jannete Iliana González Linares y una de las firmas inmobiliarias relacionadas con Esparragoza también tuvieron acceso nuevamente a sus cuentas gracias a la Operación Hermes.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button