Avance

Oposición venezolana descarta diálogo y exige elecciones

Guaidó rechazó la oferta de México y Uruguay de negociar y valoró la “buena intención” de nuestro país

Por Agencias

CARACAS.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, rechazó la propuesta de México y Uruguay de dialogar para encontrar una solución a la crisis en Venezuela.

Ayer, en un mitin en el centro de Caracas, el líder opositor aseguró que reconoce “la buena intención” de nuestro país, pero que no busca un acercamiento con el presidente, Nicolás Maduro.

El régimen del usurpador está acostumbrado a dos cosas cuando la presión le sube: la primera, la represión, el asesinato, la persecución; y la segunda, a que cuando esa represión no le resulta se convierte en falso diálogo”, dijo a la multitud que lo acompañó.

El principal opositor del chavismo insistió en lograr un llamado a votar.

Aquí el único elemento posible es el que lleve al cese de la usurpación, a un gobierno de transición y a elecciones libres. El único elemento a discutir, no hay otro, es el cese de la usurpación”, enfatizó.

Además, Guaidó convocó a una nueva movilización para el fin de semana y pidió apoyo a los militares.

Por su parte, en una conferencia de prensa convocada casi a la misma hora, Maduro reiteró que está dispuesto al diálogo.

Denle un giro a toda esa política equivocada, siempre es posible rectificar, siempre es posible tomar un nuevo camino”, dijo en un mensaje a la Casa Blanca y a Donald Trump.

Hello, my friends, how are you?”, bromeó el mandatario sudamericano.

En este contexto, la embajada de Estados Unidos en Venezuela evacuó a parte de su personal, dos días después de que Maduro rompió relaciones con Washington.

REUNIONES SECRETAS

La coalición de gobiernos latinoamericanos que se unió a EU para reconocer a Guaidó como presidente interino se consolidó durante semanas de diplomacia secreta, que incluyó mensajes ocultos a activistas.

En diciembre, Guaidó viajó a Washington, Colombia y Brasil para conversar con funcionarios sobre la estrategia de convocar manifestaciones tras la toma de protesta de Maduro, según AP.

 

ELIGEN A BELICISTA COMO NEGOCIADOR

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, designó ayer al exdiplomático Elliott Abrams como encargado de los temas de Venezuela.

Según el funcionario, Abrams tendrá la responsabilidad de los esfuerzos de EU para restaurar la democracia en el país andino.

Elliott Abrams se desempeñó en altos puestos en la Casa Blanca y el Departamento de Estado durante todas las presidencias republicanas desde Ronald Reagan.

Además, fue asesor de seguridad nacional para el presidente George W. Bush, donde supervisó la política de los Estados Unidos en el Medio Oriente para la Casa Blanca.

En gobiernos anteriores, Abrams era conocido como un promotor de una política exterior belicista hacia Latinoamérica.

Ayer, en un video, Pompeo declaró que su país brindará ayuda humanitaria a la nación sudamericana.

Estados Unidos está listo para proporcionar más de 20 millones de dólares en asistencia humanitaria, y eso es solo para empezar”, dijo.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button