Nacional

Organismos autónomos juegan papel primordial en democracias: INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente, destacó que la democracia constitucional ‘está centrada en los controles y equilibrios que se construyen para poner límites al poder’

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que los órganos autónomos del Estado mexicano tienen su origen en la “sustracción de facultades que antes detentaba el Poder Ejecutivo, y que la democracia constitucional está centrada en los controles y equilibrios que se construyen para poner límites al poder”.

Lo anterior al participar en el Cuarto Ciclo de Conferencias sobre Gobernanza Electoral realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Dijo que los órganos constitucionales autónomos “juegan un papel fundamental en los pesos y contrapesos de la democracia,” y aclaró que reflexionar sobre los pesos y contrapesos en una democracia “no es militar en contra de nadie, en contra del gobierno, en contra de un gobernante, en contra de un partido o en contra de una ideología, sino que es militar a favor de la democracia constitucional”.

 

PROPONEN QUITAR CARGO A QUIEN VIOLE TOPE DE GASTO DE CAMPAÑA

 

Por otra parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Fellipe Fuentes Barrera, sugirió que se modifique la ley para poder quitar el cargo, a un funcionario público que haya llegado a un cargo de elección popular, pero a quien se le compruebe, después de asumir el cargo, que violó las leyes de fiscalización.

Así mismo, se pronunció a favor de dotar de autonomía presupuestal a los órganos electorales de los estados, es decir, a los institutos electorales y a los tribunales de la materia.

Lo anterior al participar en el Cuarto Ciclo de Conferencias sobre Gobernanza Electoral, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Hay que caminar hacia esa autonomía e independencia presupuestal tanto de OPLEs, como de Tribunales Electorales locales”, afirmó al participar en la mesa “Las elecciones del cambio: claves para interpretar nuevos escenarios, actores y gobernanza electoral”.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button