Nacional

Padierna: soy tía del juez, pero no acepta consigna

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, reconoció su parentesco con el juez que vinculó a proceso y dictó prisión preventiva a Rosario Robles, pero pidió no descalificarlo por sus apellidos, porque, como ha demostrado en otros casos, él “no recibe ni acepta consignas”.

En su cuenta de Twitter respondió a las dudas sobre sus lazos familiares con el juzgador: “Con respecto a las versiones periodísticas relacionadas con el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, aclaro que él es hijo de mi hermana Guadalupe. Que los casos que le han correspondido atender le han sido asignados al azar”, indicó.

La legisladora de Morena aseguró que su sobrino es parte del Poder Judicial de la Federación por “sus propios méritos”. “Es un funcionario honesto… tiene una carrera limpia y, como se ha demostrado en otros casos, no recibe ni acepta consignas. Él únicamente es un juez de vinculación a proceso, pero no le corresponde juzgar ni sentenciar a los imputados”, puntualizó.

Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados (Cuartoscuro)© Proporcionado por Mediotiempo S.A. de C.V. Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados (Cuartoscuro)Padierna remarcó que, en lo personal, uno y otro respetan sus respectivos ámbitos de trabajo, sin mezclar los asuntos bajo su responsabilidad. “Nos une el respeto a la justicia y el amor a México. A él no se le puede descalificar a priori por sus apellidos, sino que se le debe valorar por su trabajo”.

Los tres tuits generaron más de 14 mil respuestas y comentarios durante la tarde de ayer y el nombre de la legisladora se mantuvo varias horas entre las principales tendencias de la red social.

Previamente, en el Senado la diputada se negó a responder a los representantes de los medios sobre el parentesco y el caso de la ex secretaria de Estado, quien está recluida en el reclusorio de Santa Martha por el ejercicio indebido de servicio público.

Reconocimientos

Entre las personas a las que el juez Delgadillo Padierna dedicó su tesis para obtener el título de licenciatura está su tía “Lola” (Dolores Padierna), a quien agradeció por las oportunidades que le dio para fortalecer los conocimientos adquiridos durante su carrera.

En el documento, que aborda “La visitaduría general de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal: funciones procedimientos y estructura”, también menciona a Salomón Baltazar Samayoa, quien se desempeñó como fiscal de la PGJ y encargado de la búsqueda de personas desaparecidas de la PGR.

Resalta otro agradecimiento a Patricio Vargas Alarcón, quien ha otorgado amparos a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y prófugo de la justicia por el caso Odebrecht; a Manuel Barreiro, relacionado con el ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya, y a Robles.

“A Patricio Vargas Alarcón por los permisos y consideraciones otorgadas para sacar adelante este trabajo” y “… Lola por las oportunidades que me ha dado, las cuales han fortalecido los conocimientos obtenidos durante la carrera” son parte de los agradecimientos que aparecen en el documento para titularse como licenciado en derecho por la Universidad La Salle.

El trabajo, integrado por cuatro capítulos y fechado en 1993, tiene como finalidad presentar las deficiencias en la reglamentación de facultades y atribuciones para determinar responsabilidad a un servidor público por parte de la visitaduría general de la PGJ.

Y además 

Lo que la dice la ley…

El Código Nacional de Procedimientos Penales, en su capítulo IV, explica excusas, recusaciones e impedimentos para jueces. El artículo 37, numerales 2 y 6, menciona los escenarios por parentesco: “Ser cónyuge, concubina o concubinario, conviviente, tener parentesco en línea recta sin limitación de grado, en línea colateral por consanguinidad y por afinidad hasta el segundo grado con alguno de los interesados, o que éste cohabite o haya cohabitado con alguno de ellos”.

Con información de: Pedro Domínguez y Silvia Arellano.

© Proporcionado por Mediotiempo S.A. de C.V.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button