Salud

Padres de niños con cáncer le responden a la SHCP

Señalaron que son falsas las declaraciones de la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, sobre que el desabasto de un fármaco se trató de ‘un error por mala comunicación entre médicos y áreas administrativas de los hospitales’

CIUDAD DE MÉXICO

Padres de niñas y niños que padecen cáncer y que se han visto afectados por el desabasto de medicamentos para el tratamiento de sus hijos, señalaron que son falsas las declaraciones de la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, quien dijo que la alerta que existió por el desabasto del fármaco oncológico Metotrexato se trató de “un error por mala comunicación entre médicos y áreas administrativas de los hospitales”.

A través de un video, Israel Rivas Bastidas, papá de Dana, quien a sus cinco años padece leucemia linfoblástica aguda, habló a nombre de las familias, cuyos hijos se atienden en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y señaló que entre -abril y mayo- cuando se sufría el mayor desabasto, ni siquiera en las farmacias privadas se podía conseguir el Metrotexato.

Señaló que se han enterado de la desafortunada declaración de la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, en la que culpa a los hospitales del desabasto.

Es más dice que no hubo desabasto, la verdad es que nosotros no creemos de ninguna manera que nuestros médicos, que nuestras enfermeras o que el personal administrativo que sí conoce a nuestros hijos, que sí están ahí para atenderlos, hayan hecho este tipo de crueldad y de abuso. La señora Raquel Buenrostro definitivamente no conoce a nuestros hijos.

Me llama la atención, cuando dice que esto fue ficticio, que nunca existió desabasto, yo le digo a la señora Buenrostro que yo intenté comprar metrotexato en farmacias privadas y no había, ni en el mercado había para adquirirlo”, señaló.

Israel Rivas Bastidas consideró que el Gobierno federal está tratando de cubrir el daño que ocasionó con el desabasto de medicamentos oncológicos, el cual, dijo, no solo se registró en el Hospital Infantil de México y en el Instituto Nacional de Pediatría, sino también en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, en el Hospital Juárez de México y en otros estados del país, como Chiapas, donde durante tres meses no se surtieron este tipo de fármacos.

No creemos lo que está diciendo la señora Buenrostro, creemos que el gobierno está buscando un chivo expiatorio para culpar de sus negligencias a los demás.

No dudamos que en esto tengan mucho que ver las farmaceúticas y la corrupción, pero me parece que están eludiendo su responsabilidad buscando un chivo expiatorio. Nos preocupa porque, hoy son las autoridades en los hospitales, los médicos, las enfermeras, y mañana, nos preguntamos ¿seremos nosotros los papás de niños con cáncer, nos van a señalar o acusar de algo?”, cuestionó, Israel Rivas Bastidas.

 

YA PRESENTÓ SU RENUNCIA

 

De acuerdo con los documentos presentados ayer por la Oficial Mayor, unas semanas después de que la secretaría de Hacienda abasteciera a los hospitales con el metotrexato, tanto el Hospital Infantil Federico Gómez, como el Instituto Nacional de Pediatría, solicitaron la devolución del excedente del fármaco.

Dice que esto fue ficticio, que nunca existió desabasto, yo le digo a la señora Buenrostro que, ni en el mercado había para adquirir metotrexato”.

El desabasto se dio también en otros hospitales se dio en otros estados”.

Los hospitales argumentaron que la confusión fue creada por la empresa Productos Hospitalarios SAFE, filial de Laboratorio Pisa y encargada de los centros de mezclas de los hospitales. Raquel Buenrostro informó que se encuentran bajo auditoría los administradores de 13 institutos nacionales y hospitales de Alta Especialidad y reveló que el director de Administración del Hospital Infantil ya presentó su renuncia.

Y hablando de desabasto, mañana un grupo de padres de niños con problemas psiquiátricos se manifestará afuera de la Secretaría de Salud para exigir que atiendan el desabasto de medicamentos para sus hijos, después, planean ir al Senado para presentar esta problemática a los legisladores.

 

AQUÍ EL REPORTAJE COMPLETO:

Ciro Gómez Leyva

@CiroGomezL

Luego de que @Hacienda_Mexico asegurara que nunca hubo desabasto de , sino que fue un error de comunicación, los padres de niños con cáncer desmintieron esta versión. Aseguran que ellos intentaron comprarlo y no lo encontraron por ningún lado

Video insertado

 

 

Si haces click en la siguiente imagen

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button